De Nayarit a Ciudad Juárez. Uno robó ‘poquito” y otro dijo: “Nomás fue un día…”.
Por Juan José García Amaro.
“Me han criticado mucho que a mí me gusta el dinero, ¿a quién no le gusta? ¿Qué le robé a la presidencia? Sí le robé, sí le robé poquito porque está bien pobre. Nomás una rasuradita”, dijo el ex alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez “Layín”, cuando en el 2014 confesó el robo a las arcas de la “pobre” alcaldía nayarita.
El ‘pillo’ de aquella entidad, de extracción panista, como en su momento fue el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, hasta que cambio el azul por el guinda, fue acusado de vender una aeropista en 12 millones de pesos, los cuales, nunca llegaron al Ayuntamiento.
Tras este atraco, “Layín” saltó a la fama al confesar que dichos recursos pasaron a su bolsillo particular. Mientras que en esta frontera, el alcalde y su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar son señalados en las redes sociales de estar al frente de un cartel inmobiliario.
En este contexto, la dupla sanguínea, se encargó presuntamente del acarreo de decenas de juarenses a los eventos que encabezó la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chihuahua capital y en Hidalgo del Parral. El suegro del alcalde, Jaime Enríquez, fue otro de los operadores.
Este detalle no pasó desapercibido por la gobernadora Maru Campos Galván, quien señaló categóricamente, que mientras el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, “anda en campaña”, su gobierno está dedicado en atender a los juarenses.
Durante una conferencia de prensa que atendió en el Centro de Atención Infantil, en San Agustín, ubicado en el Valle de Juárez, Maru Campos adelantó que tiene buenas noticias para Ciudad Juárez…
“Vamos a hablar por ejemplo de los mil 500 millones de pesos que tenemos este año para la infraestructura de agua potable en las colonias más marginadas, vamos a hablar de la presa Pico del Águila, vamos a hablar de la infraestructura de agua potable que ya se instaló en la Colonia Felipe Ángeles y en todo lo que está haciendo la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Ciudad Juárez”, apuntó.
“Lo estamos haciendo con las cosas que necesitan mientras otros andan de campaña por todo el estado y visitando municipios mientras, aquí desgraciadamente hay asesinatos, mientras hay índices delincuencia, nosotros sí estamos trabajando en Ciudad Juárez.
“Otros salen de Ciudad Juárez a atender asuntos políticos propios de campañas electorales y dejan de atender a los juarenses nosotros sí tenemos buenas noticias y me refiero al alcalde de Ciudad Juárez”, precisó la titular del Ejecutivo estatal.
En la entrevista, la mandataria, no sólo tuvo tiempo en dirigir sus palabras al senador con licencia y flamante alcalde de esta frontera, donde hoy vive en lujosa mansión, sino que también se refirió a la ex jefa de Gobierno de la CdMx y a la diputada Andrea Chávez, la cual ha iniciado el despliegue de espectaculares para ir por la senaduría.
“Yo le diría a Claudia Sheinbaum que se dedique a lo que se tenga que dedicar yo no interfería en asuntos de la Ciudad de México ni de seguridad ni de agua ni en la línea 12 del metro, yo le pido que atienda las cosas que tenga que atender, no las que competen a los chihuahuenses, al gobierno del estado”, indicó.
Mientras que a la joven de la sonrisa irónica, le lanzó un estate quieto: “Yo te voy a decir que hoy vengo a Ciudad Juárez a dar buenas noticias a los juarenses con la instalación de estas 96 estancias infantiles que eliminó el Gobierno Federal, que estamos trabajando con infraestructura de agua potable como no la ha atendido tampoco el gobierno federal. “Estamos atendiendo a los migrantes; estamos atendiendo el desarrollo económico de Ciudad Juárez que no atendió el gobierno federal y que estamos aquí pendientes de los juarenses; desgraciadamente hay ‘gente’ que usa las tribunas como diputados o como senadores para gritar por gritar con una mente y un corazón enfermo”, concluyó Maru Campos, como pocas veces lo ha hecho. Este jueves, les dio su pisotón.
Responde Cruz.
“Yo respeto a la gobernadora, lo último que quiero son broncas, que se haga una revisión del trabajo, yo creo que estamos trabajando muy duro y una vez salí en domingo, muchas veces trabajó los domingos, pero ese día fui a Cuauhtémoc y ahora fuimos un solo día y regresé como a las 5, 6 de la mañana…”, dijo en su descargo el edil.
En su explicación, aprovechó para ‘echarle flores’ a la ‘corcholata’ y justificar con sorna y sin vergüenza alguna, su salida de Ciudad Juárez, frontera que intenta gobernar por segunda ocasión, pues ya encontró el modo de cobrar sumas importantes por diversos trámites que se realizan desde la oficina externa que maneja Alejandro, según ha trascendido.
“Acompañé a la doctora Sheinbaum, estoy convencido que es una mujer muy preparada y me da mucho gusto que sea la coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación y ese día me van a descontar el día y estoy muy orgulloso de haber acudido’, subrayó Pérez Cuéllar.
Finalmente, la diputada federal, Daniela Álvarez, denunció que el alcalde utilizó los recursos de los juarenses para ‘acarrear’ a la gente de Ciudad Juárez a los eventos que realizó Sheinbaum Pardo en esta entidad. “Tenemos información que el alcalde llevo gente de aquí y que se está utilizando el recurso público de los juarenses y eso es una cosa muy grave. El Partido Acción Nacional se encuentra documentando el uso de recursos públicos en estos eventos y presentará en su momento una denuncia formal”, apuntó.