Denuncia Xóchitl Gálvez a hijos de AMLO por presunta corrupción en el Tren Maya
Por Juan José García Amaro.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de la compra de balasto para la construcción del Tren Maya.
“Hoy voy a tocar un tema, pues que es muy importante, que es el tema de la corrupción. Por muchos años el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de la corrupción del sistema político mexicano.
“Sus acusaciones siempre han venido acompañadas de muchas injurias y pocas pruebas.
Antes, como opositor, cada vez que hablaba de la corrupción aprovechaba para darse unos buenos baños de pureza, en sus discursos sostenía que cuando él llegara a la presidencia, no volvería a haber contratos por asignación directa”, apuntó la hidalguense.
En el marco de su conferencia “Sin miedo a la verdad, condenó que ya como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “sacó” su pañuelo blanco para engañar a los mexicanos, asegurando que se terminó la corrupción, y que se otorgan asignaciones directas actualmente en 8 de cada 10 contratos.
“En el 2018, millones de mexicanos votaron por él porque creyeron en su promesa de combatir la corrupción. Sin embargo, las promesas se quedaron en puro discurso. Mucho rollo y muy pocas acciones.
“Primero, nos dijeron que en el nuevo aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco había mucha corrupción y por eso había que cancelarlo. Los aeropuertos no cometen actos de corrupción, son los funcionarios y las personas que los construyen, ellos sí, por eso hay que presentar denuncias.
“Cinco años después ¿cuántas personas están en la cárcel por esos supuestos actos de corrupción? Ninguna. Después, nos dijo que había mucha corrupción en la compra de medicinas y por eso cancelaba el Seguro Popular. Dejó a millones de personas sin tratamiento médico ni medicinas, pero tampoco presentó ninguna denuncia penal”, detalló.
Frente a los reporteros, la senadora con licencia, añadió que en el caso de la entonces Policía Federal, “nos dijo que era una institución muy corrupta, pero el Ejecutivo federal no presentó pruebas de los dichos ante el Ministerio Público. Así nos podríamos seguir toda la mañana, con puros discursos de corrupción que no tuvieron ni denuncias ni consecuencias penales”.
Gálvez Ruiz refirió que para combatir la corrupción de a deberás se deben tomar acciones, no dar discursos: Por eso, como senadora, presenté 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República, Auditoría Superior de la Federación, Función Pública, fiscalías locales, así como ante autoridades estadounidenses, como la Security Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Tras esta introducción, la panista, exigió que se investigue la asignación directa de contratos en la compra de balasto para la construcción del Tren Maya. “Para combatir la corrupción se deben tomar acciones, no dar discursos, como lo hace el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, reiteró.
Explicó que en su denuncia “exige” indagar a los hijos del presidente de la República: Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán. Así como a sus sobrinos: Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán y, al amigo de sus hijos, Jorge Amílcar Olán Aparicio.
“Además, los medios de comunicación exponen que un personaje clave es Daniel Asaf, conocido como “El Gallo”, jefe de la Ayudantía del Presidente, quien presuntamente forma parte de la red de “coyotes” que facilitaba reuniones, contactos y contratos.
“Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos. El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el Presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él, un gran acto de corrupción”, dijo.
Recordó que investigaciones periodísticas demuestran, con documentos y audios, la asignación de contratos a empresas creadas de forma súbita y que recibieron pagos por la entrega de balasto, con un sobreprecio de hasta 70 por ciento.
“Esta manera de asignar contratos a proveedores improvisados y con precios muy por encima de sus competidores explica los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno”, señaló la candidata presidencial. Recalcó que en su gobierno no va a combatir la corrupción con discursos y refranes, en cambio, presentará denuncias penales y castigos ejemplares a los culpables. Gálvez Ruiz aseguró que se mantendrá en espera de la respuesta de las autoridades competentes.
…Y se descarrilla el Tren Maya
Este mismo día, la empresa operadora del Tren Maya, considerada uno de los emblemas del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el descarrilamiento de uno de los vagones, cuando se disponía a hacer un cambio de vía para entrar a la estación Tixkokob, al filo de las 9:30 horas.
“Los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, resaltó la empresa española.