septiembre 21, 2024

Denuncian ante la FAE a Pérez Cuéllar por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos

Carlos Gutiérrez Casas, Ernesto Robles y Rosalba Bernal, miembros de Morena, partido al que pertenece el alcalde, informaron en rueda de prensa, que las denuncias se basan en los contratos irregulares, compras de mochilas, pruebas Covid, desvío en presupuesto participativo y por la reciente compra de la residencia en la que vive actualmente.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar estrenara mansión valuada en casi 30 millones de pesos, un grupo de ciudadanos lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE) por los delitos de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos y lo que resulte.

Carlos Gutiérrez Casas, Ernesto Robles y Rosalba Bernal, miembros de Morena, partido al que pertenece el alcalde, informaron en rueda de prensa, que las denuncias se basan en los contratos irregulares, compras de mochilas, pruebas Covid, desvío en presupuesto participativo y por la reciente compra de la residencia en la que vive actualmente.

“Ciudad Juárez es de migrantes y tiene muchos rezagos que no son atendidos por qué los recursos públicos se van a la corrupción. Como dice el presidente: no tiene llenadera y en este caso somos dos ciudadanos y una ciudadana que coincidimos en hacer denuncias de corrupción porque a final de cuentas todo esto perjudica a nuestro municipio, a nuestra ciudad y lo vemos a diario”, dijo.

Revelaron ante los medios de comunicación que la primer denuncia se interpuso en contra de Pérez Cuéllar, el pasado 29 de septiembre: carpeta de investigación 0819-2023-00042, y las otras dos, el 24 de octubre, números: 0819-2023-09047 y 0819-2023-00047.

“Son tres denuncias, una derivada del 2021 por las llamadas pruebas Covid que compró el Municipio o que dijo haber comprado: Son 43 mil pruebas Covid que a final de cuentas se utilizaron entre 7000 y 8000 y las demás nunca se transparentó dónde quedaron, y que se compraron en 279 pesos cada una, cuando el precio real era en 60 pesos.

“Cálculo que el desvío es entre 4 y 11 millones de pesos, dependiendo que se toma en cuenta. Si se toman cuenta las pruebas que nunca aparecieron, o se toma en cuenta el sobreprecio porque a pesar de que compraron al precio más alto del mercado y lo digo así, no solamente al precio de las licitaciones, sino el precio más alto del mercado investigando precisamente el mercado”, detalló.

Además, entre el 2022 y 2023, se compraron 250 mil kits escolares a 520 pesos cada uno, cuando el precio real no superaba los 250 pesos, y en esto se ‘invirtieron’ 54 millones de pesos, “además, la calidad de la mochila es pésima, parecen bolsas de autoservicio de 10 pesos, que no sirven y se pueden romper a la primera puesta”, agregó.

Gutiérrez Casas, manifestó que con respecto en el Presupuesto Participativo, se desviaron 115 millones de pesos que debieron ser cubiertos con recursos federales, “corruptelas que están siendo solapadas por el cabildo y la contraloría.

“115 millones de pesos de esas obras que se han pagado, se utilizaron con gasto corriente del 2023, es decir, no con las remesas, no con los recursos federales, sino con gasto corriente del año 2023, lo que implicaría un desvío de recursos por esos 115 millones de pesos y que hay que explicar dónde quedaron los recursos que se había dicho iban a ser destinados para estas obras del presupuesto participativo”, resaltó Gutiérrez Casas,

Sostuvo que la principal causa de estas carencias es la corrupción, que cada vez es más y más, y perjudica grandemente a nuestro municipio, y esto lo vemos a diario. En estas semanas interpusimos tres denuncias por peculado, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y/o quien resulte responsable: Ya basta, ya basta, nuestra ciudad merece algo mejor”, destacó Gutiérrez Casas.

Detalló que la presente administración municipal se ha caracterizado por la “mano negra” que hay en todas sus acciones. Por ejemplo, citó. “Podemos mencionar las donaciones que se están haciendo a escuelas primarias y secundarias, donde llega el Municipio con el cheque de donación, se lo hace firmar a los padres de familia o las directivas. Se lo firman, se lo endosan a los proveedores del municipio y hacen lo que quieren con la obra”, dijo.

Otro ejemplo que calificó de “burdo” fueron los juegos mecánicos que adquirió el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel. “Se quejaban los proveedores de que se les pagaba 6 meses, un año después, ahora el municipio se está encargando de pagar a proveedores anticipadamente al contrato”, apuntó.

En cuanto a la instalación de las redes digitales en el Municipio, el morenista dijo que se adjudicó un contrato de manera directa por más de 66 millones de pesos: Preguntamos la causa y nomás nos mencionaron el artículo con 17 causales de obra directa, pero nunca dijeron cuál era exactamente, no estaba justificada 66 millones de pesos cuando de acuerdo al anexo técnico que viene en el contrato más o menos es un contrato que debió de haber costado si mucho 40 millones de pesos”, subrayó.

El PRI anunció que presentará denuncia contra Alcaldes de Juárez y Aldama

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, anunció que esta semana presentará una denuncia ante las autoridades electorales en contra de los alcaldes de Ciudad Juárez y Aldama, Cruz Pérez Cuéllar y Miguel Rubio Castillo, respectivamente, por participar en eventos políticos de Morena en su horario laboral.

Explicó que ambos alcaldes participaron el pasado 25 de octubre en los eventos que encabezó la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chihuahua capital y en Parral. “La ley es clara, puedes pedir licencia, pero no puedes acudir a un evento entre semana, y cuando acudes en fin de semana no puedes ser un sujeto activo, no puedes hablar.

“Nos toca cuidar la legalidad del proceso y me parece que esta actitud de arrojo y violentando la ley, no lo podemos permitir; hubo declaraciones a medios, uso de micrófono para convocar a la sociedad, es una violación a la ley, que se resuelva lo que en derecho proceda”, precisó.

Compartir este artículo: