Denuncian ciudadanos vehículos del Sur vinculados a Morena para alterar las elecciones
Por Juan José García Amaro.
Al tiempo en que México atraviesa por una de las peores crisis de violencia electoral, donde más de 40 políticos han sido ejecutados, a través de las redes sociales, se denunció la presencia de vehículos del sur del país para alterar el proceso electoral en Chihuahua.
A unos días de que organizaciones civiles advirtieran que se esperan severas acciones para afectar la participación ciudadana el próximo 2 de junio, en las denuncias ciudadanas se reporta la presencia de vehículos con placas de la Ciudad de México y Estado de México
Por medio de las redes sociales, se lanzó una alerta a la población, para que denuncien cualquier situación “extraña”, pues se tiene conocimiento, como ya ocurrió en otras partes del país, que estas personas buscan infligir temor e inhibir el voto el próximo 2 de junio.
Los ciudadanos acusan que esta situación puede causar pánico, ya que los conductores de estos vehículos, han mencionado, tener un vínculo y protección de Morena.
En este sentido, los ciudadanos reportan a través de las redes sociales que los señalados han dicho que buscarán amedrentar en casillas y causar estragos en la ciudad el día de las elecciones, debido a la gran extensión que tiene el panismo en la ciudad.
Al parecer estos vehículos están relacionados, con grupos de choque y de presión integrados por ambulantes, grupos de paracaidistas y gente ligada a la delincuencia que opera en la Ciudad de México, en específico entre la capital del país y el Estado de México en la zona de Ecatepec, Chalco y Neza.
En las publicaciones, se dieron a conocer que la presencia de los vehículos del sur del país, se está dando en la ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral y Cuauhtémoc.
Ataques contra integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México
Mientras tanto, las candidatas del ‘Frente” a la Cámara de Diputados y al Congreso del Estado, Marlene Terrazas y Aldonza González, respectivamente, se presentaron ante la Fiscalía de Distrito Zona Norte, para interponer una denuncia por amenazas, debido a que mientras se encontraban en campaña, fueron amenazadas por varios sujetos.
Además, este jueves, el coordinador de campaña del candidato a San Lázaro por el “Frente”, Manuel Dick Alarcón, David Ramos, fue agredido a “varillazos” por varios sujetos que lo sorprendieron en un restaurante ubicado en la Plaza Senecu.
Tras el ataque, sus agresores se dieron a la fuga en una camioneta, mientras que el personal de la negociación hizo una llamada de emergencia a las autoridades policiacas, y posteriormente, el agredido, fue trasladado a recibir atención médica a un hospital.
Por otra parte, la candidata Marlene Terrazas, denunció ante las autoridades, que el pasado martes en la tarde, uno de sus colaboradores fue agredido a ‘cachazos’ al llegar a su domicilio. Momentos antes, un motociclista lo molestó en el trayecto en varias ocasiones.
“Al llegar a su domicilio, el motociclista lo siguió hasta que se detuvo, posteriormente otros tres sujetos ingresaron al fraccionamiento privado, amenazando al guardia de seguridad. Luego entre los cuatro lo agredieron con las cachas de armas de fuego y a golpes, lesionándolo en el cráneo y en diferentes partes del cuerpo”, apuntó.
En este contexto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que este jueves, un candidato solicitó la protección de su integridad al Instituto Estatal Electoral (IEE), con lo que se sumó un total de 17 candidatos que recurrieron a las autoridades electorales y policiacas para pedir que se les proteja.
“Los candidatos de diferentes partidos han solicitado al Instituto Estatal Electoral que sean incorporados al protocolo que se estableció desde la Mesa Estatal de Seguridad para darles seguridad a las y los candidatos a distintos puestos de elección popular en la elección local”, explicó.
Advierten episodios de violencia en el proceso electoral.
Cabe destacar que el pasado 14 de mayo, los expertos de varias organizaciones advirtieron sobre las posibilidades “reales” de que se presenten severos hechos de violencia en el proceso electoral que se desarrolla en el país, donde ya han perdido la vida, 42 políticos.
Armando Vargas, consultor de la organización Integralia, afirmó que la violencia político-electoral, entendida como cualquier tipo de violencia que busca perturbar los resultados de las elecciones, es el mayor desafío para la gobernabilidad democrática en las próximas décadas.
“Hay bastante evidencia para afirmar que este proceso electoral es el más violento en la historia del país”, alertó el experto durante el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral 2024”.
“La tendencia es que la violencia político electoral se mantiene al alza y eso es un ‘buen indicador’ de cómo en los últimos años el crimen organizado ha ganado mucho mayor terreno en el control territorial, mientras que el Estado de manera paralela ha ido perdiendo estos territorios”, acusó el consultor.
Por su parte, Itzel Soto, analista de datos de la organización Data Cívica, enfatizó que el ámbito municipal es el que más se debe fortalecer, “pues es el primer eslabón donde entra el crimen organizado para incidir en la política”.
En tanto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resaltó que pese a que las metodologías de las organizaciones que registran la violencia electoral son distintas, las tendencias coinciden.
Al respecto, el monitoreo de Causa en Común registra 41 actores políticos asesinados desde el comienzo del proceso, en junio de 2023, con el sureño estado de Guerrero como el de más casos, donde esta semana, fue ejecutado un candidato en la cabeza en pleno mitin.
Finalmente, el pasado 27 de marzo, la organización internacional Alianza Progresista De las Américas, lanzó la “Declaración sobre el proceso electoral mexicano”, al acusar “intentos gubernamentales de deteriorar el sistema electoral”, señalando directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Conocemos y nos preocupan los intentos gubernamentales de deteriorar el sistema electoral en México, así como la injerencia sistemática que el gobierno federal y los gobiernos estatales (Morena) están llevando a cabo a favor de las y los candidatos oficialistas, contraviniendo las normas electorales y generando un clima de inequidad e inseguridad en la contienda electoral”, acusó.
El riesgo de elecciones de Estado
Además, en su declaración, el organismo internacional, calificó como “preocupante” el alto índice de violencia y la imposibilidad de que en muchos municipios las y los ciudadanos no pueden ejercer libremente su voto…
“Nos preocupa que candidatas y candidatos sean objeto de amenazas e incluso de asesinatos por organizaciones criminales que no están de acuerdo con el combate a la corrupción y de no aceptar más la presencia de esos grupos criminales en sus gobiernos, violentando la paz, la estabilidad y la gobernabilidad de esos municipios y estados, lo que restringe de manera importante la participación ciudadana y puede provocar que la participación en el proceso electoral sea muy baja”, consideró.