noviembre 22, 2024

Departamento del Tesoro sanciona a organización guatemalteca por transporte ilegal de migrantes a EUA

La Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, también anunció una acusación contra el líder de la HSO López, Ronaldo Galindo López Escobar, así como contra su hijo, Whiskey Hans López Ambrosio, la esposa de López Ambrosio, Karen Stefany Hernández Vanegas, y otros cinco individuos, por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales.

Por Juan José García Amaro.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a la organización criminal transnacional de contrabando de personas HSO López, con sede en Guatemala, por internar ilegalmente a los EUA a miles de migrantes.

Al resaltar que el contrabando de personas es un delito federal que incluye la introducción ilegal de migrantes en Estados Unidos, así como el transporte y la acogida de ilegales de migrantes que ya se encuentran en el país, la OFAC informó que en estas investigaciones participaron otras agencias de su país.

Precisó que en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otros socios estadounidenses y extranjeros, las sanciones tienen por objeto desarticular y, en última instancia, desmantelar las operaciones de estas redes, que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

“La HSO López pretendía introducir ilegalmente a miles de migrantes en Estados Unidos a través de una operación transnacional ilegal que explotaba a aquellos en busca de una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Sobre la base de nuestras tres acciones contra las operaciones de contrabando de personas este mismo mes, el Tesoro, en coordinación con nuestros socios mexicanos y guatemaltecos y como parte de nuestro enfoque del gobierno en su totalidad, continuará desmantelando las organizaciones y redes que buscan beneficiarse de estas actividades delictivas”, agregó.

El funcionario sostuvo que la acción de hoy se llevó a cabo en estrecha coordinación con la Oficina Regional de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de El Paso, la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales (HRSP) de la División Penal del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México.

La Unidad contra el Contrabando de Personas de HSI y el Centro Nacional de Identificación (National Targeting Center) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., en el marco del programa para el Grupo Especial contra los Viajes Delictivos Extraterritoriales (Extraterritorial Criminal Travel Strike Force). Además, la OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Desarticulación de la organización de contrabando de personas de Hso López

La Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, también anunció una acusación contra el líder de la HSO López, Ronaldo Galindo López Escobar, así como contra su hijo, Whiskey Hans López Ambrosio, la esposa de López Ambrosio, Karen Stefany Hernández Vanegas, y otros cinco individuos, por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales.

Como parte de esta acusación, la fiscalía también presentó una orden de decomiso penal contra López Escobar de conformidad con la sección 1324 del Título 8 del Código de EE. UU. (8 U.S. Code § 1324) (Por traer y albergar a ciertos extranjeros).

“La HSO López está dirigida por los guatemaltecos López Escobar, López Ambrosio y Hernández Vanegas. Desde aproximadamente 2017, la organización ha traficado miles de personas desde Guatemala a través de México a Estados Unidos. Aunque la organización ha operado principalmente en Nuevo México, Arizona y California, sus operaciones también han incluido partes de Texas, junto con migrantes transportados a Virginia y otros estados alejados de la frontera entre Estados Unidos y México”, se indicó.

Se informó que en mayo de 2023, un gran jurado federal del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Nuevo México, presentó una acusación contra López Escobar y otras personas por conspiración para traer, transportar y albergar a extranjeros ilegales.

Al mes siguiente, la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México y el agente especial a cargo de HSI en El Paso, dieron a conocer la acusación, así como el arresto de seis presuntos traficantes de personas, en una operación policial coordinada en varios estados que incluyó arrestos en Arizona y California. 

Como parte de sus operaciones de contrabando de personas, la HSO López compraba documentos mexicanos fraudulentos y pagaba comisiones a los cárteles para facilitar el traslado de migrantes a través de México. A medida que su negocio crecía, la organización adquirió autobuses para transportar un mayor número de migrantes a Estados Unidos.

Detalló que del transporte de personas, la organización se encargaba de operar escondites a lo largo de la frontera suroeste, donde se alojaba ilegalmente a los migrantes. Los líderes de la organización utilizaban varios bancos y empresas de servicios monetarios estadounidenses para recibir el pago de los familiares de las personas traficadas y para pagar a otros miembros de la organización, ubicados en México y Guatemala, por sus servicios relacionados con el contrabando de personas.

Compartir este artículo: