Derechos Humanos y HIAS piden a migrantes no creer falsos rumores sobre aplicación CBP One
Por Juan José García Amaro.
La Dirección de Derechos Humanos del municipio se sumó a la organización judía estadunidense HIAS, la cual ha emprendido acciones para desmentir falsos rumores que circulan entre personas migrantes que buscan asilo político en los Estados Unidos, respecto a la aplicación CBP One.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, enfatizó la importancia de obtener información precisa y veraz a través de fuentes oficiales, con el fin de evitar decisiones que puedan impactar negativamente en los procesos migratorios, ya que existe una serie de malentendidos y falsas creencias que deben ser aclaradas.
Entre los rumores desmentidos se encuentra la idea de que borrar y crear un nuevo registro agiliza el proceso de obtención de citas, así como la necesidad de poseer un pasaporte para realizar el trámite. También se aclaró que la aplicación CBP One no discrimina por nacionalidad, brindando oportunidades a personas de origen mexicano.
Asimismo, se desmintió la creencia de que registrarse en grupo o durante ciertos horarios, como la madrugada, facilita la obtención de citas.
Por lo anterior, el funcionario municipal instó a la comunidad en situación de movilidad a no caer en engaños, resaltando que la aplicación es gratuita y está disponible para su descarga en cualquier dispositivo móvil.
Se informó que HIAS es una organización judía estadounidense sin fines de lucro fundada en 1981, la cual continúa brindando apoyo humanitario a refugiados, contribuyendo a la construcción de nuevas vidas y a la reunificación segura con sus familias.
“Su presencia en México se enfoca en asistir a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en la tramitación de solicitudes de asilo en Estados Unidos, y en la búsqueda de protección legal en territorio mexicano”, informó el titular de la Dirección de Derechos Humanos
González Reyes agregó que la dependencia a su cargo, se sumó a la iniciativa de HIAS para difundir esta información para las personas migrantes, con el objetivo de que sus procesos de asilo político transcurran de manera eficiente y conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades pertinentes.
Por otra parte, el funcionario municipal explicó que una empresa privada está a cargo del suministro de alimentos, para los migrantes que se encuentran en el albergue que fue instalado recientemente en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Además, se les brindará asesoría sobre el uso de la aplicación CBP One, con el objetivo de agendar citas para solicitar asilo en los Estados Unidos.
“El campamento provisional, ubicado entre las calles David Herrera Jordán y Moctezuma, tiene una capacidad para albergar a 300 personas y será administrado por la Dirección de Derechos Humanos del municipio, en un esfuerzo por brindar apoyo a las familias en situación de movilidad”, explicó.
González Reyes, detalló que el espacio se divide en tres carpas: una destinada a diferentes tipos de familia. La primera está designada para madres solteras con hijos pequeños, la segunda para familias completas y la tercera para padres solteros con hijos adolescentes o mayores.