Desde mi teclado: Con su arrogancia caciquil, CPC se ‘adueña’ de la zona centro
Por Juan José García Amaro.
“No es una ocurrencia ni es un tema nuevo”, dijo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el pasado 27 de septiembre, en que, sin tomar en cuenta a empresarios, comerciantes y organismos de la sociedad civil, colocó la primera piedra del puente que se construirá en las céntricas avenidas Vicente Guerrero y Francisco Villa.
Con su arrogancia de cacique y con sus aires de llegar al Poder Ejecutivo estatal, pese a las más de 12 denuncias por presuntos actos de corrupción que se encuentran congeladas en el escritorio de su amigo, el Bayo Valenzuela, el edil, sostuvo aquel día que no dejaría pasar la inversión de Ferromex en dicha construcción.
Además, sin importarle la pérdida de por lo menos 12 mil empleos y el cierre de una serie de negocios en ese sector, considerado el más importante de esta franja fronteriza, Cruz Pérez tampoco pensó en los miles de usuarios del sistema de transporte que circula por las transitadas avenidas antes citadas.
Tan es así, que quienes despertaron con la sorpresa de que la Estación Ex Aduana una de las más concurridas y base de transbordos del Juárez Bus se encontraba cerrada, fueron las y los usuarios, pues esta estación tuvo que ser cerrada por las obras de construcción que se iniciaron sobre la avenida Vicente Guerrero.
Inmediatamente, Gobierno del Estado avisó a la gente y habilitó otra estación para que el servicio no se detuviera… Bien por el Gobierno del Estado y mal por el municipio, al cual no le importó afectar los traslados de los juarenses.
De esta manera, el Ayuntamiento y el abusivo alcalde, de nueva cuenta, manda su mensaje de que en cualquier oportunidad busca afectar la operatividad del servicio de transporte, ya que no es la primera ocasión en que afecta el transporte urbano, y con ello, a los juarenses.
Cabe señalar que sin previo aviso, las autoridades municipales, a partir de las 23:30 horas de la noche de este martes, bloquearon el tránsito de todas las calles adyacentes a la gigantesca zona de construcción. El bloqueo afectó a miles de automovilistas, peatones y, por supuesto, a decenas de negocios del Centro Histórico de la ciudad.
Mauricio Torres Armendáriz, representante de los empresarios del Grupo Código Postal 32000, informó que desde hace varias semanas se ha solicitado al Gobierno Municipal que detenga estas obras que afectarán gravemente las operaciones comerciales de esta zona.
Por su parte, Mario Cepeda, presidente de Coparmex, dijo que es necesario agilizar el tráfico del tren de carga que divide la ciudad todos los días, pero se deberían considerar los impactos sociales y económicos que el puente elevado podría ocasionar en el sector.
“La construcción del puente no solo va en contra de las normativas y los planes de desarrollo de nuestra ciudad, sino que también pone en riesgo la vida de nuestros ciudadanos, afecta el patrimonio histórico y perjudica nuestra economía”, dijo durante la protesta que se realizó poco antes de la colocación de la primera piedra.
Los trabajos que impulsa el alcalde, también fueron rechazados por los representantes de Canacintra, Canaco, Desarrollo Económico, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, locatarios y el párroco de la Catedral, Eduardo Hayen Cuarón.
Ante estas protestas, y con una actitud arrogante y prepotente, afirmó que no hay ninguna justificación para detener estas obras. “Nosotros vamos a defenderla…”, advirtió.
“Respetamos las diferentes expresiones, pero estamos convencidos de que miles y miles de personas serán beneficiadas, estoy convencido y voy a defender la obra como la he venido defendiendo hasta ahora”, añadió el alcalde, quien, el pasado 13 de febrero, firmó un convenio con el Grupo México, el cual, impulsa la cuestionada construcción.
Al respecto, el subdirector de Proyectos Estructurales de Ferromex, Juan Castillo Romo, explicó que la obra consiste en dos pasos vehiculares: un puente elevado por la avenida Vicente Guerrero y el paso inferior por la avenida Francisco Villa.
“El paso superior, que medirá 520 metros, iniciará en la calle Corregidora y terminará en la calle Francisco I. Madero; el paso inferior, que tendrá una longitud de 422 metros, empezará en a la avenida Paso del Norte, cerca de la calle la Paz y terminará en la avenida Francisco Villa”, expresó.