Desde mi teclado: Desde las ruinas surge el moderno sistema de transporte público en CJ
Por Juan José García Amaro.
Por fin se cristalizó aquel sistema de transporte urbano que dejó tirado el (ex) gobernador Javier Corral Jurado a lo largo de las principales avenidas de Ciudad Juárez. Sin pensarlo dos veces, la sucesora del cuestionado mandatario, al tomar posesión del cargo, decidió tomar las riendas de este proyecto para el beneficio de los juarenses.
Luego de estar al pendiente de los estudios por parte del Consejo Estatal del Transporte, para determinar qué tipo de unidades se adquirirían y después de trabajos a fondo para corregir el desorden que dejó la administración de Corral, el Sistema de Transporte BRT II Juárez Bus, entrará en etapa de pruebas, a partir de las 4:45 de la madrugada y hasta las 11:00 de la noche de este martes.
Junto con los diversos asuntos, igual de relevantes e importantes que representa gobernar el estado grande, Maru Campos nunca quitó el dedo del renglón y se comprometió con los juarenses a que contarían con este moderno sistema de transporte público, el cual cuenta con 80 modernos y lujosos autobuses Mercedes-Benz.
Incluso, ahora que se llevarán a cabo las operaciones de prueba, al mediodía de este lunes, la gobernadora estará efectuando una supervisión personal, para que todo esté afinado y listo para realizar las pruebas con pasajeros, tal como se programó, para este martes.
De esta manera, quedó prácticamente transformado el transporte público en Ciudad Juárez, donde los más de 241 mil juarenses -que se calcula- hacen uso del transporte público, tendrán un servicio de calidad, digno y a la altura de la mejor frontera de nuestro país.
Para ello, la empresa Operadora de Transporte ViveBús de Chihuahua (OTV), así como las empresas Cinco Puntos y Grupo Ceiba, refrendaron su compromiso de poner en marcha este servicio en la ruta troncal de la avenida Tecnológico. Posteriormente, arrancará este servicio en la ruta troncal de la avenida Manuel Gómez Morín.
La importancia de poner en marcha este ambicioso servicio que ha sido esperado por la ciudadanía juarense, es tal, que el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y otros funcionarios estatales, ultiman personalmente los detalles para que la titular del Ejecutivo, ponga en operación el llamado BRT.
El Sistema de Transporte emerge de las ruinas corralistas.
En lo que hoy está a punto de cristalizarse, nadie lo creyó, pues era casi imposible que se le diera forma a los pedazos de este proyecto que inició Javier Corral, y que, mucho tiempo antes de que concluyera su quinquenio, lo abandonó, con la serie de irregularidades y fallas con las que intentó edificarlo.
Para la actual administración estatal, fue un duro comienzo, pues al evaluarse el estado en que se encontraba este proyecto, se encontraron graves irregularidades en obra pública y desarrollo urbano, así como fallas en la ejecución de los trabajos, procesos de contratación e irregularidades en los contratos.
Por instrucción de Maru Campos Galván, el entonces secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Ciudad Juárez, Jorge Chavira y personal de la Subsecretaría de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, detectaron graves anomalías en el Sistema de Transporte BRT.
“En cuestión de obra pública de la construcción del sistema BRT, el proyecto no contó con carácter ejecutivo al momento de su licitación, debido a la falta de orden al resolver asuntos como el tráfico; afectaciones a servicios hospitalarios, gas, luz, entre otros; además de no contar con un estudio de afectaciones viales las cuales han provocado alrededor de 500 incidentes en la ciudad; impacto ambiental; así como una propuesta y diseño para las condiciones climatológicas de Ciudad Juárez”, detalló Carlos Aguilar.
En lo referente a Desarrollo Urbano, el responsable en esta materia, encontró que no existe una propuesta de conservación y mantenimiento de la infraestructura del sistema BRT, “como una propuesta definitiva de un sistema de cobro, no se contó con la definición de las dimensiones y tipos de vehículos de alta ocupación para la construcción de las estaciones y carencia de una previsión de daños colaterales a edificaciones aledañas”, indicó.
En cuestión legal, se informó que el proyecto del BRT, no cumple con lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en las que se incluyen obtención de estudios, permisos y licencias previos a la realización de los trabajos, por lo cual, el ex secretario de Obras Públicas de la administración de Javier Corral, fue notificado para que responda a las aclaraciones requeridas, en cumplimiento a la Ley de Entrega-Recepción.