septiembre 20, 2024

Desde mi teclado: Jueza corralista favorece a empresario

La Fiscalía Anticorrupción del Estado (FACH), sin manifestar su rechazo a la cuestionada decisión de la juzgadora, informó que se encontraron elementos objetivos para presumir que el imputado, representante legal de la empresa AMERKA S.A. de C.V., presentó documentación alterada con la cual se adjudicó una licitación pública de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua por más de 41 millones de pesos.

Por Juan José García Amaro.

La Jueza de Control, Alejandra Ramos Durán, perteneciente al grupo del (ex) gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, vinculó a proceso al empresario Marco Antonio M. M., por falsificar documentos para ganar un proceso licitatorio en la administración corralista por más de 41 millones de pesos; sin embargo, le hizo el favor de seguir su proceso en libertad, en la Ciudad de México, donde tiene su residencia.

Por lo pronto, la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FACH), sin manifestar su rechazo a la cuestionada decisión de la juzgadora, informó que se encontraron elementos objetivos para presumir que el imputado, representante legal de la empresa AMERKA S.A. de C.V., presentó documentación alterada con la cual se adjudicó una licitación pública de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua por más de 41 millones de pesos.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, la representación social expuso que se obtuvieron los documentos que fueron presentados, los cuales al ser validados resultaron ser falsos, y sin ellos, la empresa no habría podido avanzar en el procedimiento licitatorio del organismo estatal.

Asimismo, se presentaron las pruebas de la investigación policial, donde se comprobó que se tenía conocimiento sobre la alteración documental, de la cual se pudo conseguir sus originales, distinta a la presentada ante el Comité de Adquisiciones de la JMAS.

“En lo que tiene que ver con el cambio de medida cautelar, es importante destacar el cambio radical del criterio de la Juez de Control al resolver completamente distinto y opuesto a su audiencia inicial, sustituyendo la prisión preventiva justificada por la firma periódica, misma que genera muchas dudas de su motivación al respecto”, indicó.

Dicho sujeto, supuesto amigo del ex mandatario y virtual senador por Morena, fue detenido el pasado fin de semana en la Ciudad de México, con el apoyo de las autoridades capitalinas, ya que en enero del 2020 participó en los hechos delictivos antes señalados.

“Participó en un procedimiento licitatorio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en el cual se detectó, que el hoy detenido, presentó documentación pública alterada, con la cual obtuvo el beneficio de la adjudicación de un contrato para la instalación de medidores por 41 millones 240 mil 960 pesos.

“Para la ejecución de la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control del Estado de Chihuahua, se realizó un despliegue técnico, de investigación y pericial en tiempo real, donde ambas Instituciones de la Ciudad de México como de la FACH colaboraron para su captura, misma que se llevó a cabo la madrugada de este sábado 27 de julio en la Ciudad de México y sin el mínimo grado de tortura física y psicológica”, se apuntó.

Cabe señalar que los hechos fueron denunciados ante esta Fiscalía Anticorrupción, el pasado mes de septiembre del 2023, por parte de la Auditoria Superior del Estado, en la cual se establece que M.A.M.M. incurrió, en grado de probabilidad, en la comisión de conductas delictivas, particularmente, la tipificada como el delito uso indebido de documentos públicos, el cual se encuentra previsto y sancionado en el Código Penal del Estado de Chihuahua, de la siguiente forma:

“A quien para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado con independencia del resultado obtenido, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

“Las mismas penas se impondrán a quien, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, se precisó.

Jueza corralista y anti-duartista

La Jueza de Control Alejandra Ramos Durán, formó parte del grupo que conformó el (ex) gobernador Javier Corral Jurado, para perseguir y juzgar a los funcionarios de la administración estatal que encabezó César Duarte Jáquez. Uno de ellos, Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director del Fideicomiso para el Desarrollo de las Actividades Productivas de Chihuahua (Fideapech), quien murió sin atención médica en el penal.

Su entonces abogado, Agustín Marván Lizardi, explicó que su cliente (López Ramírez) fue detenido en marzo de 2018 por el presunto desvío de 6 millones de pesos de su organismo a la Unión Ganadera del Norte, cuyo directorio era encabezado por Duarte Jáquez.

“El delito no ameritaba prisión preventiva oficiosa, es decir, se podía enfrentar en libertad, incluso, él ofreció garantizar la reparación del daño, pero la juez (Ramos Durán) pidió una garantía de 10 millones de pesos, es decir, cuatro millones de pesos más de lo denunciado por la propia autoridad”, subrayó el profesionista.

Con respecto al deceso del imputado, el abogado afirmó que se le informó a la Jueza de Control que había un brote de Covid-19 en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, por lo que era necesario que el ex funcionario enfrentara su proceso en prisión domiciliaria, por su edad y enfermedades y por formar parte de la población vulnerable. “Lázaro Joaquín se contagió y el 25 de agosto falleció”, concluyó.

Con amparo Corral pretende manipular la ley a conveniencia: Bazán

Mientras tanto, el supuesto amigo de la Jueza de Control Alejandra Ramos Durán, y del imputado Marco Antonio M. M., Javier Corral Jurado, intenta obtener un amparo de la justicia federal para ‘reventar’ la persecución penal que se le sigue por presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio de su mandato.

El pasado jueves, su denunciante, el diputado local, Omar Bazán Flores, dijo que el exgobernador Javier Corral, pretende una vez más manipular la justicia para su beneficio, lo anterior, al darse a conocer que buscó un amparo para dilatar el proceso administrativo en su contra.

“Por un lado Javier Corral no acude personalmente a llevar sus pruebas en la audiencia a la instancia correspondiente, y por el otro lado busca la protección de un amparo para detener al Tribunal de Justicia Administrativa”, declaró el legislador.

Refirió que, con estas evidencias, Corral, a todas luces es un irresponsable y pretende acomodar la justicia a su antojo. “Tendrá que pagar sus actos de corrupción y nepotismo constante. Se le acabó su discurso hueco lo devoró a él mismo”, sostuvo Bazán Flores.

Omar Bazán acusó que el exmandatario, ha tomado el papel de perseguido, pero no da la cara, incluso ni en redes sociales para dar respuestas a las acusaciones, cuando usa esa tribuna para atacar e informar a su conveniencia.

“Javier Corral, enfrenta acusaciones graves ante la autoridad jurisdiccional por enriquecimiento ilícito y posible defraudación fiscal”, finalizó el legislador.

Compartir este artículo: