septiembre 20, 2024

Desde mi teclado: La 4-T vela armas en defensa del presunto delincuente

“Por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”, apuntó el encargado del Despacho de la FGJCDMX, quien, en un día, recurrió a un plantel universitario particular para conseguir un título de abogado para no perder el cargo que hoy ocupa.

Por Juan José García Amaro.

Horas después de que trascendiera que Javier Corral Jurado está en peligro de perder la senaduría por ser prófugo de la justicia, el fiscal ‘pirata’, Ulises Lara López, afirmó que este martes denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes trataron de detener el pasado miércoles al ex gobernador de Chihuahua.

“Por conducto del Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, presentaremos una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables, de esta violación flagrante a la Ley”, apuntó el encargado del Despacho de la FGJCDMX, quien, en un día, recurrió a un plantel universitario particular para conseguir un título de abogado para no perder el cargo que hoy ocupa.

Vale recordar que el (ex) vocero de la FGJCDMX, se presentó al Centro Universitario Cúspide, donde en casi 24 horas, le entregaron el título y enseguida, la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera exprés, le expidió la cédula profesional de ‘licenciado en derecho’.

Hoy, al frente del Despacho de la influyente fiscalía capitalina, y 10 horas después de que se diera a conocer que el presunto delincuente y senador electo de Morena, podría perder la senaduría, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicara el criterio del Tribunal Electoral, el cual, sin mayor preámbulo, impide que cualquier persona declarada prófuga de la justicia, pueda acceder a un cargo público.

A pesar de que este fin de semana, Corral Jurado, gritó a los cuatro vientos que con el amparo que se le concedió, tenía el camino libre para tomar protesta con senador de la República, en las primera horas de este lunes, se desvaneció esa posibilidad, pues no hay manera de que evada a la justicia por el desvío de casi 100 millones de pesos.

Como consecuencia de este hecho delictivo, la noche del pasado miércoles 14 de agosto, un grupo de agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, trataron de capturarlo cuando se encontraba libando en el restaurant Gin Gin. El operativo, fue pulverizado por el fiscal ‘pirata’ y casi 100 agentes a su mando.

A pesar de que la FGJCDMX había autorizado que se ejecutara la orden de aprehensión, como en otras ocasiones –sin problema alguno- se ha permitido. Esa noche, después de una discusión con los agentes chihuahuenses, de manera arrogante y sin fundamento alguno, Ulises Lara, dio marcha atrás a lo ya autorizado. Y con la nube de agentes a su mando, sacó a Javier Corral del negocio y lo subió a su camioneta, para partir de ese lugar.

Por lo anterior, a la mañana siguiente, el titular de la FACH, Abelardo Valenzuela Holguín, lo declaró “prófugo de la justicia”, al contar con una orden de aprehensión, que a la postre, le impide acceder a un cargo público, como en este caso, busca para burlar a las autoridades del estado que gobernó desde los jardines en que jugaba golf.

El caso de Corral Jurado cuenta con los mismos ingredientes que ‘echaron a perder’ la aspiración de Francisco Javier Cabeza de Vaca y de Eliseo Fernández, quienes, al contar con una senda orden de aprehensión, no llegaron a la curul que ya tenían en la bolsa, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los dejó fuera.

De manera fulminante, ordenó al INE negar sus registros y a los partidos sustituirlos, por lo que ahora, se ventiló que el Consejo General debería seguir el criterio establecido por el TEPJF y negarle a Javier Corral que acceda a su plurinominal en el Senado.

“Existen evidencias de que ciertos órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, cuestión que pone en evidencia que se ha sustraído de la acción de la justicia”, explicó la magistrada Janine Otálora en las sentencias de los antes mencionados, y que en el caso de Corral, es aplicable.

Ante esta situación, la 4-T, a través de Lara López, va en contra de las autoridades de Chihuahua, por intentar ‘secuestrar’ a Corral Jurado. Ya que la FACH no forma parte dek convenio de colaboración suscrito en 2012 entre la entonces Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia Militar, así como las Procuradurías y Fiscalías de las entidades.

“La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua es un organismo autónomo especializado, no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, convenidos por las instituciones que lo celebraron, y no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”, señaló.

“Los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua realizaron labores de inteligencia e investigación en territorio de la Ciudad de México dos días antes de mandar su solicitud de colaboración, pese a que la misma petición pide autorización para que ingrese su personal siete días hábiles a partir del 14 de agosto, a fin de realizar indagatorias para cumplimentar la orden de aprehensión”, indicó Lara López.

Sin embargo, a Lara López, se le olvida, que el pasado 27 de julio, apoyó a los agentes ministeriales de la FACH en la detención de M.A.M.M., “ya que en enero del 2020 participó en un procedimiento licitatorio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, en el cual se detectó, que el hoy detenido, presentó documentación pública alterada, con la cual obtuvo el beneficio de la adjudicación de un contrato para la instalación de medidores por la cantidad de 41 millones 240 mil 960 pesos. “Para la ejecución de la Orden de Aprehensión emitida por un Juez de Control del Estado de Chihuahua, se realizó un despliegue técnico, de investigación y pericial en tiempo real, donde ambas Instituciones de la Ciudad de México como de la FACH colaboraron para su captura, misma que se llevó a cabo la madrugada de este sábado 27 de julio en la Ciudad de México y sin el mínimo grado de tortura física y psicológica”, precisó de manera oficial la FACH.

Compartir este artículo: