Desde mi teclado: Por corrupto, Juez le da palo ‘parcialmente’ a Javier, y se tambalea su senaduría
Por Juan José García Amaro.
Con el afán de no perder su enésimo cargo plurinominal que, ahora, le concedió Morena en el Senado, Javier Corral Jurado recurrió al Juzgado Tercero de Distrito para que lo ampararan contra el proceso que se le inició en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de corrupción, pero al cuestionado ex mandatario le dieron palo.
Al solicitar mediante un Juicio de Amparo la protección de sus garantías individuales, la Juez de Distrito le negó la suspensión provisional que buscaba contra la Ley de Responsabilidades Administrativas, al considerar improcedente la solicitud del quejoso.
En el expediente 1940/24, Corral Jurado llegó al grado de promover la protección de sus garantías individuales en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, “por los comentarios vertidos en distintos medios de comunicación sobre el caso señalado”.
No obstante, el presunto ex gobernador corrupto, medio respira para no perder la senaduría, pues la audiencia constitucional fue fijada a las 10:10 horas del próximo 27 de septiembre, en la que la Juez de Distrito, Ana Elia Ortega Vargas, resolverá si le otorga o no el amparo.
Mientras el ex gobernador, acusado por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, la Dirección General Jurídica y de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), turnó al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) el expediente que se abrió en contra de Corral Jurado, que escandaloso y ridículo como es, calificó este proceso como un circo.
Pero, se le olvida, o mejor dicho, minimiza el expediente E.P.R.A. 049/2024, el cual contiene cada uno de los puntos contenidos en las demandas presentadas por el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, alias “el inocente’, y el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores.
La decisión que sorprendió a Javier Corral, se da a nueve días de que inició la audiencia por presuntos actos de corrupción en la SFP, a la cual no asistió, pues según él, le pareció más importante trabajar en el proyecto anti-corrupción que arrancará en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Bazán Flores, quien mantuvo una relación muy estrecha con el ex mandatario, en pleno ejercicio de su mandato, en el mes de mayo de 2022, lo acusó de no haber declarado un predio en Ciudad Juárez y en la cual, podría haber incurrido en actos de corrupción.
Acto seguido, el pasado 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP), emitió una notificación de acuerdo y fecha de audiencia para el careo inicial que se daría entre el ex gobernador Corral Jurado y el diputado Omar Bazán Flores.
Posteriormente, en base al oficio DGJR-566-2024 contenido en el expediente E.P.R.A. 049-2024, se fijó el martes 23 de julio a las 11 horas la audiencia a la cual debería presentarse Corral Jurado como presunto responsable de las acusaciones citadas, sin embargo, no llegó
Tras lo anterior, el ex panista espera ansioso al próximo 27 de diciembre, para saber, si el Juzgado Tercero de Distrito le otorga la protección de la justicia federal para poder tomar posesión de la senaduría, la cual se tambalea a causa de sus presuntos actos de corrupción, ‘esos’ que aspira combatir en el entrante gobierno federal.