Desmiente J+ aumento en el agua; las tarifas quedan congeladas
Por Juan José García Amaro.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) desmintió categóricamente el aumento a las tarifas del agua potable que en las últimas horas trascendieron en diversos medios de comunicación. “Las tarifas quedarán congeladas durante el 2024”, se indicó.
Desde el pasado 10 de enero, en sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de la J+ ratificó que no sufrirán incremento las tarifas que cobra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez y se solicitó que la estructura tarifaria pasara de UMA a pesos.
Durante esa sesión, Miguel García Spíndola, director Financiero de la J+, explicó que el precio del servicio quedó congelado a la tarifa aplicada en diciembre de 2023, “es decir, que la tarifa cobrada en el último mes del año pasado, es la que se cobrará durante el presente año.
“Estas modificaciones a la estructura tarifaria fueron aprobadas por unanimidad por los integrantes del Consejo de Administración de la J+. Precisamente, este 1 de febrero, el Gobierno del Estado oficializó el congelamiento de tarifas del servicio de agua en las juntas municipales y el paso del cobro de UMA a pesos”, señaló el funcionario.
Al respecto, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) publicó dicho acuerdo, el cual fue aprobado en la sesión de su Consejo de Administración por unanimidad de votos para modificar las actas tarifarias del 2024 para las 48 juntas de agua y saneamiento, incluidas las municipales (JMAS) y las rurales (JRAS).
Mario Mata Carrasco, director Ejecutivo de la JCAS, explicó que con este acuerdo se busca que “conservemos la tarifa que se tenía al mes de diciembre del 2023 porque es necesario para la población del estado de Chihuahua”.
Por su parte, Óscar Ibáñez, presidente del Consejo de Administración de la JCAS, detalló que la única modificación a las tarifas es el cambiar el concepto de UMAS a pesos.
Avanza la J+ con el bacheo nocturno
En diferentes puntos de la ciudad, la J+ realiza los trabajos de bacheo nocturno con el fin de abatir el rezago existente en la materia tras las reparaciones a infraestructura de agua potable y alcantarillado realizadas por la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS).
Los trabajos se iniciaron el pasado 13 de octubre, fecha en la cual el director ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez, dio el banderazo de estas obras, para las cuales la ciudad fue dividida en diez sectores.
Para atender las vialidades principales, se realizan los trabajos nocturnos con la finalidad de no entorpecer la circulación vehicular. Estos trabajos se realizan entre las 6:00 pm y las 2:00 am.
Con la finalidad de atener la seguridad de la ciudadanía y de los propios trabajadores, las áreas donde se realizan estas labores están debidamente señalizadas y con la iluminación adecuada, para lo cual se utilizan torre de luz, flechas y barras de luz, así como barreras y trafitambos para alertar a los guiadores.
Los trabajos se mantendrán durante un año y en ellos la J+ realizará una inversión de 65 millones 300 mil pesos.