Despliega FGR su fuerza operativa para dar con autores del crimen del delegado en Guerrero
Por Juan José García Amaro.
La Fiscalía General de la República (FGR) implementó un operativo con sus equipos especiales y el apoyo de las instituciones militares para esclarecer la ejecución de su delegado en el estado de Guerrero, Fernando García Fernández, quien fue abatido por un comando cuando manejaba su vehículo.
“En el estado de Guerrero ya se encuentran equipos especiales, como Ministerios Públicos Federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer este lamentable hecho”, informó la institución.
Agregó que en el operativo participan autoridades de aquella entidad, así como la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las cuales han efectuado diversas acciones con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que conllevan a líneas de investigación para aclarar el homicidio del delegado de esta Institución.
Entre dichas acciones, la FGR hizo un balance sobre la actuación de García Fernández al frente de la delegación federal, entre las que se destacó, la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas.
Asimismo dio a conocer que durante su administración, se logró el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcóticos y 23 mil 347 litros de hidrocarburo.
Además, se logró la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero, como Jesús “E” y Bernardo “C”; además de Lenin “L” y Paula “C”, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
García Fernández fue ejecutado al filo de las 09:00 de la mañana de este martes cuando tripulaba su camioneta por las inmediaciones de la zona del Trébol, en Chilpancingo, Guerrero. El funcionario residía en ese sector y se dirigía a las oficinas de la FGR cuando fue interceptado por un comando.
Tras el ataque, el funcionario perdió el control de la unidad, la cual se impactó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y después contra el portón de una vivienda, donde quedó sin vida, lo cual fue confirmado por los paramédicos de la Cruz Roja que llegaron a dicho lugar.