septiembre 20, 2024

Destaca Ken Salazar el esfuerzo global para frenar la epidemia de las drogas sintéticas

“Trabajamos con el Gobierno de México para que el fentanilo y sus precursores no lleguen a nuestras comunidades y dañen a nuestras poblaciones, su salud y seguridad”. dijo Salazar.

Por Juan José García Amaro.

La “Declaración Ministerial” que lanzaron más de 80 países en contra de las amenazas de las drogas sintéticas, refleja nuestro compromiso para frenar de manera conjunta y urgente su tráfico ilegal, destacó el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Esta coalición global busca unir nuestros esfuerzos para enfocarnos en tres puntos: Prevenir la fabricación y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, detectar amenazas emergentes y patrones de uso y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública para prevenir y reducir el consumo de drogas, salvar vidas y apoyar la recuperación de las personas que consumen drogas”, apuntó.

En el caso de la lucha conjunta que se realiza contra el narcotráfico en ambos lados de la frontera, Salazar, dijo: “Trabajamos con el Gobierno de México para que el fentanilo y sus precursores no lleguen a nuestras comunidades y dañen a nuestras poblaciones, su salud y seguridad”.

Durante el encuentro virtual que sostuvieron el pasado 7 de julio, los representantes de los 82 países, dejaron en claro que las drogas sintéticas, entre las que destaca el fentanilo, representan la principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 49 años de edad.

“Sin embargo, este riesgo no es sólo para los Estados Unidos porque al saturar un mercado, las organizaciones criminales trasnacionales buscan otros sitios para seguirse enriqueciendo a costa de la salud y la seguridad de nuestros pueblos.

“Por eso, la imperante necesidad de hacer un frente global para frenar desde el origen el tráfico ilegal de drogas sintéticas, particularmente, el fentanilo y sus precursores”, resaltó Salazar, al apuntar que estos esfuerzos se realizan de manera integral en su país, como con el resto de sus socios, como sucede con el Gobierno de México, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sector privado, el sector médico, la comunidad científica, la academia y la sociedad civil, subrayó.

“De esta forma, desmantelaremos el tráfico ilegal de drogas sintéticas y sus precursores en todas sus etapas. Mientras más países se sumen a esta iniciativa global, protegeremos de manera más efectiva a nuestros pueblos y su bienestar. Ningún país puede resolver este reto de manera individual”, advirtió.

Ken Salazar, explicó que los grupos criminales cambian sus patrones constantemente cuando un gobierno restringe sus actividades, por lo que los integrantes de estas organizaciones delictivas, se trasladan a otros países para traficar los precursores.

Los firmantes de la “Declaración Ministerial” se comprometieron a compartir su experiencia técnica, mejores prácticas, evidencia científica y otra información relevante, para trabajar de manera conjunta en esta estrategia a nivel mundial.

“Al actuar juntos, evitaremos que más comunidades en el mundo tengan que pagar los altos costos, tanto económicos, de salud y sociales, que ya afectan a distintas comunidades en los Estados Unidos”, señaló el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Declaración Ministerial sobre Aceleración y Fortalecimiento de la Respuesta Mundial a las Drogas Sintéticas

“Nosotros, los ministros y representantes gubernamentales de los Estados abajo firmantes, habiéndose reunido virtualmente el 7 de julio de 2023, afirmamos nuestro compromiso compartido de tomar medidas concertadas y sostenidas a nivel nacional, regional e internacional para responder de manera efectiva a las amenazas emergentes relacionadas con las drogas de manera integrada y de manera equilibrada.

“Expresamos nuestra grave preocupación por los daños sociales y de salud pública asociados con el consumo no médico de drogas sintéticas, la insuficiente disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y calidad de los servicios de tratamiento, recuperación y apoyo a las drogas, y los desafíos de seguridad asociados con su uso ilícito, fabricación, desviación, tráfico y delitos conexos”, resaltaron.

En su declaración, resaltaron también que el uso de ciertas drogas sintéticas es indispensable para fines médicos y científicos, incluidos el alivio del dolor y los cuidados paliativos, y que las medidas para hacer frente a su fabricación ilícita, desvío, tráfico y consumo no médico, no deben restringir indebidamente su accesibilidad o disponibilidad para tales fines.

Apuntaron que se tomaron diversas medidas, en base a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, entre otras normas internacionales que constituyen la piedra angular del sistema internacional de fiscalización de drogas.

“Invitamos a más países a unirse a estos esfuerzos, reconociendo que estas amenazas tienen un impacto perjudicial y peligroso para la salud pública, la seguridad y la protección en todo el mundo, y requieren una respuesta global”, se subrayó.

Entre los países firmantes, destacan: Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Comoras, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estonia, Unión Europea.

Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Letonia, Lituania, México, Moldavia, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania.

Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Suecia, Tayikistán, Tanzania, Trinidad y Tobago, Túnez, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Uzbekistán.

Compartir este artículo: