Destapa el No. “2” de Palacio red de corrupción del municipio juarense que protege a transportistas
Por Juan José García Amaro.
Tras lamentar que el líder del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, “caiga tan bajo” al utilizar una tragedia para convertirla en un “circo político”, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, destapó la red de corrupción que tendió el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, para proteger a un grupo del transporte público.
“Lamento que caiga tan bajo y pretenda utilizar la lamentable muerte de dos personas y la condición de salud de un menor de edad, para convertirlo en un circo político, o pretender inducir el debate político apalancándose en esta gran tragedia”, precisó sobre el camionazo ocurrido el pasado martes en esta frontera.
A propósito de este accidente, el diputado local de Morena, convocó a rueda de prensa, para asegurar que el Gobierno del Estado no ha dado el ancho en el transporte público: se ha quedado corto y ya hay víctimas fatales, apuntó Estrada Sotelo ante los medios capitalinos.
“Efectivamente el transporte público requiere de muchísimo trabajo y a mí me encantaría que él entendiera este concepto de trabajo. Tenemos más de un año y medio después de que se ajustó la tarifa trabajando de la mano de concesionarios del transporte…
“Ya está viendo la ciudadanía los primeros resultados, ya está funcionando el BRT, tema al que él expresamente le apostó que no iba a funcionar, bueno, pues la gran noticia, lamentable para él, es que ya está funcionando. Lo único que le pido es que si no hay aportación al trabajo, pues no trate de revolver la grilla con el trabajo”, señaló De la Peña Grajeda.
Al puntualizar que él se dedica a trabajar, mientras que el diputado “evidentemente” se dedica a hacer grilla, Santiago de la Peña dejó en claro que es importante mencionar que la situación del transporte que prevalece en esta frontera, no es resultado de la acción o inacción del gobierno estatal.
“El transporte en Ciudad Juárez no funciona desde hace 40 años y tampoco funcionó en la administración anterior, administración (de Javier Corral Jurado) que ahora ellos han abrazado como parte de su movimiento.
“También es bien importante señalar, que hay una alianza abierta, descarada de la autoridad pública, de la autoridad municipal de Ciudad Juárez protegiendo a una de las organizaciones que más daño le ha hecho al transporte en Ciudad Juárez, que son quienes generan o duplican los números económicos: son los que más unidades ‘piratas’ tienen en Ciudad Juárez”, reveló el funcionario estatal.
En ese sentido, De la Peña Grajeda invitó al diputado Estrada Sotelo a que primero se informe si quiere hablar del transporte público. “Si lo que quiere es lucrar o utilizar los accidentes, o incluso el fallecimiento de algunas personas, me gustaría saber cuál es su opinión respecto a los accidentes…
“Las muertes, los lesionados y los daños que han causado por más de cinco años de falta de mantenimiento en las carreteras del estado de Chihuahua. Hagamos de esto un debate serio y lo que se tiene que corregir en el estado, lo que se tiene que mejorar, se hace con trabajo no con ruedas de prensa.
“Yo lo invito a que se ponga a trabajar y también que le pida a la administración pública municipal de Ciudad Juárez que no haga alianzas en lo ‘oscurito’ con quienes más han dañado durante 40 años al transporte en Juárez.
“Lo que tenemos hoy es infinitamente mejor que lo que teníamos hace 40 años. Claro, hay mucho trabajo por hacer, pero no lo vamos a resolver con conferencias de prensa, lo vamos a resolver, atendiendo el problema de raíz”, sostuvo el secretario General de Gobierno.
Finalmente, señaló que desde hace mucho tiempo, que no se tenía registro sobre el transporte público en la ciudad de Chihuahua: No había un 96 por ciento de cumplimiento en el modelo de las unidades, “y eso es lo que estamos perfilando para Ciudad Juárez y obviamente también tenemos que meter al aro a aquellas personas que piensan que pueden seguir trayendo camiones importados de Estados Unidos y ponerlos en funcionamiento sin que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad que prevé la ley de transporte.
“Me encantaría que él como diputado nos ayudara a frenar la importación, eso corresponde al gobierno federal, ya que siguen entrando y entrando y entrando una gran cantidad de autobuses que no reúnen, como les digo, la más mínima condición de seguridad… “Y ellos están encantados en dejarlos entrar, además promueven a las organizaciones que les dan ese servicio deficiente y lamentable a los ciudadanos de Ciudad Juárez, queremos unirnos a la ola de una renovación de transporte. Bueno, pongámonos a trabajar no hacer ruedas de prensa”, concluyó.