septiembre 21, 2024

Destapa síndica otro presunto desvío de recursos en la presidencia municipal

“A mí eso no me gusta nada y menos me gusta que todos los contratistas de la escuela sean de chihuahua, en las escuelas que yo he visitado están inconformes de 10, nueve escuelas", dijo la síndica.

Por Juan José García Amaro.

Tras la serie de denuncias que se han presentado en contra del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por presuntos actos de corrupción, la síndica Esther Mejía Cruz, reveló ante el Cabildo un presunto desvío de recursos de las obras que se realizan en escuelas de Ciudad Juárez

Mientras la administración municipal buscaba alcanzar el apoyo de los regidores que tiene ‘maiceados’ para lograr una bolsa de 15 millones de pesos, la aspirante a la presidencia municipal de esta frontera, rechazó esta propuesta que sólo beneficiará a seis contratistas.

Explicó que los seis contratistas procedentes de la ciudad de Chihuahua, han acaparado 300 millones de pesos, cuyos recursos han ‘rescatado’ de los cheques destinados a las escuelas, las cuales, terminan endosándoles para ser cobrados por ellos, a cambio de trabajos menores a los contemplados.

Al repudiar la propuesta para buscar los 15 millones de pesos para 14 escuelas y una oficina de supervisión escolar, Mejía Cruz, expuso: “Hay muchas escuelas que se quejan amargamente que ellos ya habían recibido recursos de La Escuela es Nuestra y les rindió el dinero y en el caso del Municipio no están conformes con el gasto que dice que hizo el contratista del municipio.

“A mí eso no me gusta nada y menos me gusta que todos los contratistas de la escuela sean de chihuahua, en las escuelas que yo he visitado están inconformes de 10, nueve escuelas, pero realmente les digo, dígamelo por escrito y le tienen miedo a sanciones del Sindicato; le tienen temor de que tenga represalias con ellos porque van y les dicen firmen de recibido y algunas veces ni quieren firmar; pero de todas maneras firman y eso no está bien; que ejerza el dinero la sociedad de padres de las escuelas”, señaló.

Mientras una funcionaria y su esposo se encuentran involucrados presuntamente en estas ‘extrañas’ actividades, la síndica manifestó su preocupación de “volver a dar otros 15 millones de pesos” a las escuelas y al Colegio de Bachilleres ubicado en el parque Central, a ellos 2 millones y medio de pesos…

“Si quieren de verdad ayudar a la ciudadanía, pues que se imponga a los centros comunitarios que tanto necesidades tienen; y si quiere llegar también a las escuelas, que les pavimentan las entradas porque en la escuela José Santos, en la escuela que alberga niños de Senderos, de Villas del Alcalá, cuando llueve, los niños no pueden acceder a la escuela y en la escuela Jaime Torres Bodet, estuve hablando con el director y me dicen ambos que tienen más de 100 niños en espera de ingresar y no pueden”.

Esther Mejía, al resaltar que el esquema que se sigue es “irregular”, debido a que el recurso que debe de ejercer cada escuela beneficiada, en este caso, el recurso es manejado por el contratista: el subsidio lo tiene que ejercer directamente la escuela, afirmó.

“Por qué lo tiene que ejercer un contratista, que ellos dicen que le firmen a este contratista y ahí tienen ellos nada más seis contratistas. Es lo que me dijeron que había nada más. Hay contratistas; hace un mes porque fui les dije que a seis contratistas les iban a dar trabajo de más de 130 escuelas. Por eso tanto retraso.

“Realmente los contratistas usted sabe qué música pagada toca mal y sabe muy bien que cuando ellos nada más dicen ya sacó el dinero y ya nos vamos de veras. Es un presupuesto fuera de lógica, yo los he estado revisando y además no puedo hacer nada porque no se licitan”, destacó.

Con información de El Bordo.

Compartir este artículo: