septiembre 20, 2024

Detener tráfico de armas prioridad para Estados Unidos. En México mataron a más de 400 policías: Salazar.

En este contexto, la FGR extraditó a “Richard “G”, quien formaba parte de una organización dedicada al tráfico de cocaína. Esta persona fue detenida en Ciudad Juárez.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la prioridad del presidente Joe Biden, es detener el tráfico de armas de fuego a México, donde el año pasado, asesinaron a más de 400 policías, y más de una docena de militares en lo que va del presente año.

Tras la reunión de Coordinación de Tráfico de Armas de Fuego hacia el Sur, que se realizó en la sede de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), Salazar informó que se reforzarán las acciones contra este flagelo.

“Identificamos a quienes cometen los crímenes y rastreamos las armas; los criminales que trafican armas y los cárteles que llevan violencia y dolor a las comunidades serán perseguidos y llevados ante la justicia”,  advirtió el embajador.

Destacó que la colaboración entre Estados Unidos y México, ha sido más profunda a través del Marco Bicentenario, así como los esfuerzos de alto nivel de la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de México, Rosa Icela Rodríguez.

Informó que Estados Unidos y México reforzarán su trabajo para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego, con las cuales, estadunidenses y mexicanos (policías) han perdido la vida para proteger a ambas naciones como al bienestar de la población.

Adelantó que “El Diálogo de Seguridad de Alto Nivel” que se realizará el próximo mes de octubre, servirá para profundizar nuestros esfuerzos y obtener mayores resultados en beneficio de nuestras naciones”, resaltó el titular de la Embajada de Estados Unidos.

“Impulsamos esfuerzos coordinados e integrales sin precedente en los Estados Unidos y en nuestra cooperación con México”, dijo al resaltar que esta reunión subraya el liderazgo de la Casa Blanca para fomentar el trabajo coordinado entre las agencias de Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

“La forma en la que abordemos el tráfico de armas es crucial para detener la violencia en ambos lados de la frontera y contribuir a que nuestras comunidades estén más seguras, al aplicar por primera vez un enfoque integral y unido en los Estados Unidos”, señaló.

Acciones en los Estados Unidos

Ken Salazar señaló que con la Operación “Hacia el sur” (Southbound), en el que participaron nueve agencias norteamericanas en ocho ciudades fronterizas con México, se incautaron en lo que va del año, casi 2 mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos.

Además, se incrementó en un 300 por ciento el decomiso de armas de fuego: sin estos esfuerzos habrían llegado a México, pues se decomisan más de 600 mil armas cada año, y con la Operación “Última Milla”, se incautaron cerca de 193 millones de dosis mortales de polvo y píldoras de fentanilo y se decomisaron casi 8 mil 500 armas de fuego.

Ken Salazar resaltó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en su lucha contra el tráfico de armas y los cárteles en la frontera suroeste, en el Distrito de Arizona fue sentenciado Jorge Zúñiga Aguilera, por traficar al menos 82 armas de fuego, incluida una que se utilizó para asesinar a un mexicano.

Y en Laredo, Texas, agregó, se acusó a Jaime Jesús Esquivel, “quien produjo y exportó ilegalmente armas totalmente automáticas a México para uso de los cárteles. Del año 2020 al 2021, la ATF generó un aumento del 177 por ciento en investigaciones de tráfico de armas relacionadas con México y un aumento del 79 por ciento al año siguiente”, apuntó.

Cooperación con México

Respecto a la colaboración con el sistema eTrace para rastrear armas y desarmar redes criminales, Salazar dijo que gracias a estos esfuerzos, las agencias mexicanas enviaron casi 12 mil rastreos a la ATF en la primera mitad del 2023, y más de un tercio se rastrearon hasta un comprador.

“Estados Unidos ha apoyado la acreditación de 25 laboratorios de balística en 19 estados de la república mexicana y con la Fiscalía General de la República, buscamos acreditar un laboratorio de balística en los 32 estados para 2025.

“Más de cuatro mil funcionarios mexicanos han sido capacitados por la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia en temas como: eTrace, identificación de armas de fuego y explosivos, incendios provocados e incidentes posteriores a explosiones”, concluyó.

FGR extradita a sujeto requerido por delitos de asociación delictuosa y contra la salud

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Richard “G”, de nacionalidad estadounidense, ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos: asociación delictuosa y contra la salud.

“Richard “G”, formaba parte de una organización dedicada al tráfico de cocaína en los Estados Unidos y se encargaba del transporte de la droga. Esta persona fue detenida en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras las gestiones de la FGR se concedió su extradición.

“La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”, concluyó la FGR.

Compartir este artículo: