noviembre 24, 2024

Detiene SSPE a dos líderes criminales que operaban en la zona occidente del estado.

“La célula criminal intentó llevar a cabo su rescate, lo que provocó un enfrentamiento que duró más de media hora, luego del cual se realizó el aseguramiento de varios vehículos, entre ellos unidades blindadas de forma casera conocidos como "monstruos", así como armas de diverso calibre", dijo Loya Chávez.

Por Juan José García Amaro.

Tras sostener un enfrentamiento contra los integrantes de una célula del crimen organizado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), logró la detención de dos líderes criminales que operaban en la zona occidente de Chihuahua.

En estas acciones, se desplegó un operativo especial de tropas tanto de Despliegue Policial como Estado Mayor, para la contención de cualquier riesgo a la población y las instituciones, donde se utilizó un sobrevuelo de drones y el helicóptero policial “Águila 4”.

“Personal de campo como analistas de la Plataforma Centinela están recabando la información necesaria para extender este operativo durante las próximas horas y días, y en completa coordinación con elementos y mandos de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional”, destacó la SSPE.

Asimismo se dio a conocer que en un fuerte operativo realizado por elementos de la SSPE, Sedena, Guardia Nacional y FGE, se llevó a cabo la detención de los líderes criminales que operaban en la citada región de esta entidad.

Se trata de Juan Carlos G. T., alias “El 38”, originario del estado de Durango y jefe de seguridad de José Yuniber V.A. alías “El 40”, jefe regional del cártel que mantiene operaciones en la zona de Álvaro Obregón, Bachiniva, El Terrero, Lázaro Cárdenas y La Quemada, detenido en la zona conocida como Rubio.

Además, Alfonso G. M. alias “El Poncho”, originario del estado de Chihuahua y líder de la célula de sicarios que se enfrentó este martes a los elementos de las fuerzas armadas. Al momento del arresto se les aseguraron ocho armas de fuego de grueso calibre.

Una camioneta de reciente modelo con blindaje, así como cuatro vehículos en los que se movilizaban. También fueron asegurados, una cantidad aún no contabilizada de cartuchos, cargadores y equipo táctico.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, ordenó elevar la presencia de elementos estatales en la zona occidente, y anunció que continuarán los operativos de rastreo de los delincuentes que participaron en este enfrentamiento.

Durante estos operativos resultó con una lesión en la pierna izquierda un elemento de la SSPE, sin embargo, el oficial ya se encuentra atendido y fuera de peligro, ya que la lesión fue por el rebote de una esquirla, y no comprometió ni su vida ni su salud.

Detienen elementos de la SSPE a integrante de grupo criminal en Rubio

Se informó que en seguimiento a los operativos implementados el pasado jueves en Cuauhtémoc, donde se desintegró una célula criminal y se detuvo a cuatro sujetos, la mañana de este martes elementos de las fuerzas especiales SWAT realizaron un operativo en la colonia Álvaro Obregón, conocida como Rubio, donde se logró detener a un delincuente en posesión de armamento de grueso calibre y equipamiento táctico.

“La célula criminal intentó llevar a cabo su rescate, lo que provocó un enfrentamiento que duró más de media hora, luego del cual se realizó el aseguramiento de varios vehículos, entre ellos unidades blindadas de forma casera conocidos como «monstruos», así como armas de diverso calibre.

“En la zona actualmente continúa un despliegue de seguridad coordinado en el cual participan elementos de la SSPE, la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y la Fiscalía General del Estado, a fin de dar con todos los responsables de estos hechos”, detalló Loya Chávez.

Confirma Operativo Conjunto personas sin vida en Guadalupe y Calvo

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de tres personas sin vida en el entronque de las comunidades de San José del Rincón y Santa Rita, así como el aseguramiento de tres armas de fuego, en hechos ocurridos en Guadalupe y Calvo.

Tras dos días de despliegue operativo por parte de las Bases de Operación Interinstitucional (B.O.I.) integradas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal de Guadalupe y Calvo y personal de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se logró ubicar a dichas personas sin vida.

Al apuntar que los cuerpos de 20, 22 y 32 años de edad, se encontraban vestidos con uniformes tácticos de color negro, se informó que el personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, donde se aseguraron dos armas de fuego tipo fusil, calibre 7.62 X 39 y una pistola tipo escuadra calibre .38 súper.

Además, 9 cargadores para cartuchos calibre 7.62X39mm, siendo 8 de plástico en color negro y 1 metálico; 11 casquillos calibre .223, 2 casquillos calibre 7.62x 39, 1 casquillo calibre .40 milímetros y 1 casquillo calibre 50 milímetros.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro para la necropsia correspondiente e iniciar los protocolos de identificación, mientras que lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Compartir este artículo: