septiembre 20, 2024

Detienen al contraalmirante Guerrero González por tragedia en la Estancia Migratoria.

Pese a que se encuentra vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes, Garduño sigue firme en el cargo.

Por Juan José García Amaro.

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), el contraalmirante Salvador Guerrero González, quien presuntamente ordenó que no se abrieran las celdas en las que fallecieron 40 migrantes y resultaran heridos 27.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, se informó que el titular del INM en Chihuahua, fue arrestado en el restaurante El Corralito, ubicado en las inmediaciones de la Avenida Tecnológico y calle Aeronáutica de la colonia Jardines del Aeropuerto.

Guerrero González contaba con un amparo del Juzgado 7º de Distrito; sin embargo, éste fue dejado sin efecto a causa de la gravedad de los delitos que se le imputan, como: homicidio doloso, lesiones dolosas e indebido ejercicio de la función pública, entre otros.

Esta detención, se suma a las de Daniel G.Y. representante de la oficina Noreste; Eduardo M., responsable de recursos materiales; Rodolfo C. T., Gloria Liliana R.G., responsables de la Estación Provisional Juárez; Juan Carlos M. C. coordinador del Grupo Beta Juárez y encargado de la Unidad Interna de Protección Civil, y Cecilia R.T., responsable en Puerto Palomas de Villa.

Trascendió que el contraalmirante Salvador Guerrero González, al saber que era buscado por los agentes pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR), se resguardó en la Guarnición Militar de la Plaza, de la que salió a comer al citado restaurante.

Al ser encontrado en ese lugar, (5:07 de la tarde), el funcionario fue trasladado a la Delegación de la FGR, con sede en esta frontera, donde el pasado 27 de marzo, se registró un incendio en las celdas de la Estancia Migratoria, en la que murieron 40 migrantes y 27 más, resultaron heridos.

Por estos hechos, el abogado especialista en asuntos migratorios, Jorge Vázquez Campbell, presentó una denuncia ante la FGR en contra del delegado del INM en esta entidad, en la que argumentó que Guerrero González ordenó a sus elementos que no abrieran las celdas en las que se encontraban los migrantes.

“No les abrieron la puerta, esa fue la orden que dio el delegado Guerrero González por llamada telefónica para que las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar, en donde inició el fuego, no se les abriera la puerta por ningún motivo”, reiteró.

El profesionista, que representa a tres de los agentes del INM que se encuentran detenidos por estos hechos, señaló en su denuncia, que cinco de los 67 migrantes que se encontraban detenidos, iniciaron una protesta al saber que serían repatriados a su lugar de origen.  

“Eran cinco personas las que protestaban y que habían sido detenidas ese mismo día, y los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos de ellos, le prendieron el fuego a un colchón. Fue en ese momento cuando los agentes avisaron a González Guerrero y el señor dijo que no se hiciera nada y que por ningún concepto les dejaran salir”, apuntó.

Compartir este artículo: