Detienen ministeriales y municipales a tres presuntos narcos armados y con droga
Por Juan José García Amaro.
.- Vinculan a proceso penal a ex policías municipales de Valle de Zaragoza
.- Fiscalías de Chihuahua y Oaxaca localizan en Casas Grandes a desaparecida
Agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), capturaron a tres presuntos narcomenudistas armados y con droga. Dos de ellos, eran buscados por ejecuciones ocurridas en la ciudad de Chihuahua.
En un operativo conjunto que se implementó la mañana de este miércoles 14 de agosto en la colonia Cerro de la Cruz de esta capital, se dio en seguimiento al trabajo de inteligencia que se realiza para el esclarecimiento de homicidios cometidos en la ciudad.
Por ello, los elementos de la Unidad de Delitos contra la Vida, y elementos de los Grupos Especiales de la Policía Municipal y del Grupo de Órdenes de Aprehensión de la AEI, detuvieron en las calles Privada de Santos Fierro, entre la 62 y la 64, a Sebastián Iván O. R, José Antonio O. R, y Carlos Rodrigo V. P.
“Traían entre sus pertenencias dos armas cortas calibre 9mm, abastecidas con cartuchos útiles y porciones de una hierba verde con las características de la mariguana y al revisar los nombres se conoció que dos tenían órdenes de aprehensión vigentes.
“En el caso de Sebastián Iván O. R., por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos el 01 de mayo de 2024, en una vivienda del Fraccionamiento Cerrada Tandilia.
“Mientras que José Antonio O. R, por los delitos de privación de la libertad agravada, homicidio calificado y robo agravado, cometidos a una víctima el 10 de junio de 2024, en El Sauz, municipio de Chihuahua”, indicó la representación social.
Vinculan a proceso penal a ex policías municipales de Valle de Zaragoza
La Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo dos autos de vinculación a proceso penal, dictados por un Juez de Control en contra de dos ex policías municipales de Valle de Zaragoza, acusados de diversos delitos.
Víctor Jesús A. S., es acusado por los delitos de cohecho y portación ilegal de arma de fuego, por hechos ocurridos el 04 de agosto del presente año, en Valle de Zaragoza, donde portaba un fusil calibre .223 sin el permiso requerido e interceptó y amedrentó al guiador de una camioneta sin placas de circulación, a quien le exigió mil 500 pesos a cambio de dejarlo seguir circulando.
Mientras que a Eusebio L. M., se le imputan los delitos de usurpación de funciones y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, toda vez que el día 02 de agosto del año en curso, se ostentó como policía preventivo sin contar con identificaciones o documentos que lo acreditaran como tal, mientras portaba un fusil calibre .223 con una credencial para porte de arma que se encontraba vencida.
Ambos imputados fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), instancia que los puso a disposición de esta Fiscalía que ejerció acción penal en su contra.
Con dicho antecedente, los Jueces de Control que atendieron las causas penales, resolvieron la situación jurídica de los acusados, la cual llevarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que duren los procesos penales seguidos en su contra.
Fiscalías de Chihuahua y Oaxaca localizan en Casas Grandes a joven desaparecida
En un operativo conjunto entre la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se logró ubicar a María Ciriaco González, una joven de 18 años que había sido reportada como desaparecida en aquella entidad.
La joven fue localizada en un poblado cercano a la región de Casas Grandes, Chihuahua, gracias a los esfuerzos coordinados de ambas fiscalías, que trabajaron de manera diligente para garantizar su localización y seguridad.
El fiscal de Distrito Zona Noroeste, Alejandro Vargas, destacó la importancia de este tipo de colaboraciones entre fiscalías de diferentes estados, subrayando que la coordinación interinstitucional es crucial para la localización de personas ausentes.
“Este caso demuestra cómo el trabajo conjunto puede marcar la diferencia en la vida de una persona y en la tranquilidad de sus familiares”, resaltó el titular de la fiscalía en esta región.
“La operación conjunta entre las fiscalías de Oaxaca y Chihuahua es un claro ejemplo de la eficacia que puede alcanzarse cuando las autoridades unen fuerzas para resolver casos de desaparición, reforzando así la confianza de la ciudadanía”, destacó la FGE de Chihuahua.