Detienen SSPE y FGR a agente como presunto responsable de secuestro exprés
Por Juan José García Amaro.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), capturaron al agente activo de la SSPE, Carlos P. C., por su presunta responsabilidad del delito de privación de la libertad en modalidad de secuestro exprés ocurrido en la Ciudad de México en 2010.
El ahora detenido, formaba parte de la Policía Vial del Estado de Chihuahua, comisionado por la entonces Policía Federal durante la anterior administración del gobierno estatal de Chihuahua.
La corporación estatal, dio a conocer que Carlos P. C. se incorporó a la entonces Comisión Estatal de Seguridad en 2019, comisionado como operador de radio, y cuenta con su último examen de confianza realizado en 2022.
Luego de mantener abierta una carpeta de investigación en estrecha colaboración entre la SSPE y la FGE, se determinó su probable participación en este delito, por lo que se logró hacer su aprehensión este miércoles 25 de septiembre.
“Estas acciones son parte del proceso de depuración permanente de los cuerpos de seguridad en el Estado de Chihuahua, en los que no se permitirá ningún acto de impunidad en favor de alguien que haya cometido algún delito o que lo esté cometiendo”, destacó la SSPE.
Aseguran vehículo relacionado en supuesta comisión de delitos en Guachochi
Agentes de los tres niveles de gobierno que conforman la Célula Interinstitucional, llevaron a cabo la localización de un vehículo pick-up sin placas de circulación en el municipio de Guachochi. Se presume que dicho vehículo está relacionado con hechos delictivos previos.
Este evento ocurrió la tarde del 25 de septiembre, cuando los agentes de SEDENA, Guardia Nacional y SSPE detectaron un vehículo Chevrolet Avalanche del año 2002 en una brecha de terracería cerca de la localidad de Bajío Las Palmas.
Al realizar un acercamiento cauteloso para llevar a cabo la inspección, los agentes se percataron, a través de las bases de datos Centinela, que dicho vehículo cumplía con las características idénticas de un automotor reportado por su participación en diversos eventos delictivos.
Además, al interior de la unidad, se localizaron dos cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39 mm, lo que reveló el posible involucramiento del vehículo en detonaciones de arma de fuego.
Tras la intervención, los agentes aseguraron los bienes para ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y continuar con las investigaciones correspondientes. Estas acciones forman parte del modelo de seguridad Centinela, el cual impulsa la cooperación entre corporaciones de seguridad a fin de mantener un entorno de tranquilidad para la ciudadanía.