Dictamen normativo: requisito esencial para usuarios comerciales e industriales de la J+
Por Juan José García Amaro.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) resaltó la importancia del Dictamen Normativo al que se deben sujetar los usuarios comerciales e industriales que desean descargar las aguas residuales en el sistema de alcantarillado a cargo de este organismo.
¿Qué es el Dictamen Normativo?
Es un documento expedido por la J+ tras evaluar la infraestructura del usuario con giro comercial y/o industrial, determinando la viabilidad de sus descargas de aguas residuales en el sistema de alcantarillado.
¿Quiénes deben solicitarlo?
Todos los usuarios comerciales e industriales al solicitar por primera vez el servicio de agua potable y alcantarillado o cuando se realicen cambios de giro y/o actividades diferentes a las manifestadas inicialmente.
Consecuencias de no tenerlo
La falta puede acarrear sanciones que oscilan entre los 300 y 1,500 UMAS, así como la clausura de la descarga a la red de alcantarillado, según la Ley del Agua.
Frecuencia del trámite
Debe renovarse cada vez que se actualice o añada algún proceso dentro de la actividad comercial e industrial, como cambios de razón social, de giro o de dirección.
Requisitos
Incluyen factibilidad de servicios positiva, Plano Catastral, Licencia de Uso de Suelo, planos sellados, recibo de agua, carta de solicitud de Dictamen Normativo, cuestionario de Normatividad, diagrama de flujo (en caso de Industria Maquiladora) y el pago correspondiente.
Proceso de solicitud
Actualmente, se realiza en las oficinas de Normatividad. Próximamente, estará disponible en una plataforma digital en la página oficial de la J+, lo que permitirá simplificar el proceso. Para más información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 686-0027 ext. 3507 o en la página web jmasjuarez.gob.mx
La J+ conectará colonia a la red de agua potable
Con la finalidad de realizar una conexión a la Red General de Agua Potable, la J+ suspenderá el servicio el martes 26 de marzo, de 9:00 am a 4:00 pm en el sur oriente de Ciudad Juárez.
Las acciones se realizarán sobre la calle Tlaxcala en su cruce con Armando B. Chávez, Nicolás Bravo y José María Morelos, por lo que se pide a los automovilistas tomar vías alternas o circular por la zona con precaución.
Derivado de los trabajos, se impactará en el servicio a los residentes de la colonia Salvárcar, Valle Dorado y zonas aledañas a quienes se les pide hacer acopio de agua suficiente para las necesidades más apremiantes.
Se informó que estas acciones son con la finalidad de conectar a la Red General de Agua Potable a una sección de los residentes de la colonia Salvárcar, quienes, al terminar las labores, podrán hacer uso del líquido tan solo con abrir la llave.
¿No usa su servicio de agua potable? Suspenda
Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la J+ pide se dé de baja la cuenta, ya sea de forma temporal o definitiva, según sea el caso, expuso.
El objetivo de ello es, que no siga llegando al inmueble el cobro por el servicio que está activo, aun cuando no se esté utilizando y en determinado momento se convierta en una cuenta difícil de pagar.
Dependerá de las necesidades de cada persona cualquiera de las dos opciones, quizá solo por un breve tiempo no habitará la casa, o bien, ya no va a vivir en ella de forma definitiva.
Para saber los requisitos que deben cumplir, se les pide acceder a la página https://www.jmasjuarez.gob.mx/vMain/servicios.php, dirigirse a donde dice baja definitiva o suspensión temporal, ello llevarlo al centro de atención más cercano, en el área Registro de Usuarios.