abril 21, 2025

Distribuye Estado 120 toneladas de alimentos y 2 mil 500 chamarras en Guachochi

“Pueden contar con nosotros para apoyarles desde lo más básico, que es la alimentación y el abrigo”, expresó la titular del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón.

Por Juan José García Amaro.

En lo que fue la sexta entrega de alimentos que se realiza en el municipio serrano de Guachochi, el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal entregó 120 toneladas de frijol y maíz, así como 2 mil 500 chamarras a más de 3 mil habitantes de esta localidad, como parte de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”.

Durante el evento que se llevó a cabo en la cabecera municipal, se distribuyó una dotación de grano por familia, así como abrigos y chamarras, y más de mil bolsas de dulces a niñas y niños de esta región, con el objetivo de disminuir el riesgo de la desnutrición.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, al encabezar este evento en la “Capital de la Sierra Tarahumara”, dijo que estas iniciativas tienen el fin de impulsar el desarrollo integral de las personas que más lo requieren, en este caso, las que viven en las comunidades serranas afectadas por la sequía y que tienen desabasto de alimento.

“Pueden contar con nosotros para apoyarles desde lo más básico, que es la alimentación y el abrigo”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, para acercar de manera permanente este tipo de recursos a los habitantes de la Sierra Tarahumara: “Somos un Gobierno cercano, de territorio y no de escritorio”, afirmó.

En esta entrega de apoyos, asistieron el alcalde José Miguel Yáñez; la presidenta y la directora del DIF Municipal de Guachochi, Lucía Ochoa y Teodora Moreno, respectivamente, así como la síndica, Silvia Caro; la representante del DIF Estatal en el municipio, Sandra González y el diputado local, Roberto Medina.

Beneficiará Gobierno del Estado con pacas de rastrojo a cerca de 8 mil productores

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entregará pacas de rastrojo a casi 8 mil productores, como parte de las acciones para fomentar el desarrollo rural sustentable, fortalecer la competitividad, y la producción del sector agropecuario de Chihuahua.

“Estos apoyos forman parte de la Estrategia Estatal de Atención a la Sequía, que este año destinó una inversión aproximada de 78 millones de pesos, para atender a las y los chihuahuenses afectados por este fenómeno meteorológico”, destacó la SDR.

Se informó que el rastrojo representa una alternativa viable y esencial para la alimentación del ganado, durante los meses más secos o cuando la disponibilidad de forrajes verdes es limitada. Además, ayuda a minimizar la quema de residuos agrícolas, lo que protege la sostenibilidad del suelo.

Para mayor información sobre la convocatoria de este y otros programas que la SDR tiene disponibles, se invitó a consultar el sitio web https://www.chihuahua.gob.mx/sdr.

Compartir este artículo: