Duarte Jáquez seguirá bajo proceso penal: Maru Campos
Por Juan José García Amaro.
Luego de que la juez de Control, Hortensia García Rodríguez, ordenó a la autoridad penitencia “dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva” para que César Duarte Jáquez siga su proceso fuera de prisión, la gobernadora Maru Campos Galván, afirmó que esta decisión de ninguna manera lo exime de 18 causas penales que pesan en su contra.
Tras destacar que el cambio de la medida cautelar no le compete “para nada” al Poder Ejecutivo, la mandataria recordó que desde “que empezamos esta administración”, dije: “Ni perdón ni olvido”, por lo que mandó un mensaje a los chihuahuenses.
“Hay que dejarle muy claro a los chihuahuenses que si hay un cambio en la medida cautelar de César Duarte de la que tanto se ha hablado, ese cambio de la medida cautelar no evade su proceso ni dejara de ser procesado, ni dejará de recibir una sentencia”, dijo.
Puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa trabajando en 18 causas penales que todavía tiene pendientes el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien fue beneficiado este jueves por la juez de Control, Hortensia García Rodríguez, para no permanecer en el Cereso de Aquiles Serdán.
Durante la audiencia, la juzgadora decretó que el ex mandatario siga el proceso fuera de prisión, con vigilancia y movilidad restringida, incluyendo la prohibición para salir de la ciudad, para lo cual, se le aseguró su pasaporte y se le impuso un brazalete electrónico.
El agente del Ministerio Público, manifestó su temor de que el ex gobernador pueda salir del país, toda vez, que fue detenido y extraditado de Miami, Florida, donde tiene su residencia permanente, con lo que existe la posibilidad de extraerse de la justicia.
En este sentido, el agente del MP, justifico la medida cautelar que se decretó al ballezano para que enfrente el proceso por peculado agravado por 96.6 millones de pesos, en perjuicio de la administración estatal, delito por el cual podría alcanzar hasta 12 años de prisión.
Al tiempo en que la FGE se negó a que se ampliara su movilidad para que el imputado atienda su estado de salud, César Duarte, al comparecer por video llamada, aseguró que su proceso está plagado de mentiras por parte del gobierno de su antecesor, Javier Corral.
Por su parte, el abogado Carlos Mendoza, señaló que el rango de movilidad impuesto a su cliente (César Duarte Jáquez), limita sus derechos, como el de la salud y no poder atender sus fuentes de ingresos; sin embargo, lo determinado por la juez, se apega a lo esperado.
Situación penal del imputado
Luego de que César Duarte alcanzó su ansiada ‘liberación’, para seguir su proceso por la vía domiciliaria, se indicó que la decisión se basó en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que ninguna persona puede permanecer en prisión preventiva por más de dos años sin una sentencia condenatoria, como fue el caso del ex mandatario.
El cambio en la medida cautelar no implica que Duarte sea inocente: Continúa enfrentando cargos por peculado y asociación delictuosa, delitos que presuntamente perjudicaron al estado de Chihuahua por un monto de 96 millones de pesos.
Aunque ha sido liberado de la prisión preventiva, César Duarte Jáquez seguirá bajo estricta vigilancia. Se le ha retirado el pasaporte y deberá portar un brazalete electrónico para monitorizar su ubicación en todo momento.
Su liberación se debe, en parte, a la estrategia de sus abogados, quienes interpusieron múltiples recursos y apelaciones que retrasaron el proceso judicial. Estos retrasos permitieron que se agotara el plazo establecido para la prisión preventiva, obligando al sistema judicial a modificar las condiciones de su detención.
Esto es, que a pesar de su liberación, el ex mandatario no ha sido exonerado de los cargos, ya que el proceso judicial sigue su curso, por lo que deberá presentarse a todas las audiencias y procedimientos legales que se determinen hasta que se dicte una sentencia final. El uso del brazalete electrónico y la retención de su pasaporte son medidas diseñadas para asegurar que no evada la justicia.
Como se recordará, César Duarte fue detenido en Estados Unidos en 2020 y extraditado a México para enfrentar las acusaciones en su contra. Su caso ha sido emblemático en la lucha contra la corrupción en México y ha generado amplio interés y debate público.
La liberación de Duarte de la prisión preventiva ha provocado reacciones mixtas, con algunos sectores de la sociedad expresando preocupación por la posibilidad de que no se haga justicia adecuadamente.
Sin embargo, el cambio de la medida cautelar de la prisión preventiva representa un importante desarrollo en su caso, pero no implica una absolución. El proceso judicial continúa y las autoridades aseguran que Duarte permanecerá bajo estricta vigilancia. La resolución final de su caso será un indicativo clave del compromiso del sistema judicial mexicano en la lucha contra la corrupción y la impunidad.