Edificios estatales lucen de azul por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
Por Juan José García Amaro.
Tras sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el Palacio de Gobierno, Semilla Museo Interactivo y la Rueda de la Fortuna del parque El Colibrí, se iluminaron de azul en solidaridad con quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Desde poco antes de las 19:30 horas de este martes, el lado Este de la sede del Poder Ejecutivo lució con la iluminación de este color, el cual podía verse desde la avenida Carranza y la Plaza del Ángel.
“Con estas acciones, se busca fomentar en la sociedad el desafío de estigmas con miras a la inclusividad. La importancia de esta fecha radica en crear una comunidad solidaria, que reconozca y valore la diversidad de experiencias de las personas con TEA.
“El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre el autismo”, resaltó la vocería del Gobierno del Estado.
Se consideró que esto es una oportunidad para educar a la sociedad, desafiar estigmas y fomentar un mundo más inclusivo y accesible para las personas, independientemente de sus diferencias. El símbolo del infinito asociado con el autismo, fue creado por la organización Autismo del Reino Unido en 2007, como parte de su campaña de concientización.
“La idea detrás del diseño era representar la diversidad del espectro autista y su potencial ilimitado, reflejando la variedad de experiencias y habilidades de las personas en esta condición”, se explicó.
Además, el DIF Estatal informó que de manera conjunta, la Dirección de Rehabilitación, la Secretaría de Educación y7 Deporte (SEyD) y la Fundación Iluminemos por el Autismo Chihuahua, se impartirán pláticas de capacitación sobre este espectro a madres y padres de familia, y al personal de escuelas del nivel básico.
Las actividades se realizarán los días el 10, 12 y 26 de abril en las ciudades de Parral, Chihuahua y Juárez, en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, DIF Municipal de Parral y Fundación Iluminemos por el Autismo Chihuahua.
De esta manera se complementa el trabajo que se realiza desde enero del presente año, con la implementación de técnicas profesionales para el diagnóstico certero de la condición del espectro autista, en personas que se encuentran en el margen de edad de los 31 meses de nacidos, a los 8 años cumplidos.
Las personas interesadas en un diagnóstico, pueden acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en la calle 5ª y Samaniego en la colonia Santa Rosa, de las 8:30 a las 15:00 horas.