Ejecución sacude Palacio Nacional… Y a la Jefa de Gobierno de la CdMx

Mientras el sujeto huía de la escena del crimen, el automóvil compacto de la secretaria particular de Clara Brugada avanzaba despacio hasta que se paró con un leve impacto a un poste. En la escena del crimen, quedaron regados, al menos, 10 casquillos, de los que cuatro de ellos, hicieron blanco en el parabrisas del lado del piloto.
Desde mi teclado: Por Juan José García Amaro
El estruendo de una decena de disparos que cegaron la vida de los dos principales colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, rompieron el protocolo de la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue interrumpida por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para avisarle de la doble ejecución ocurrida en la Calzada de Tlalpan.

La inesperada interrupción se dio precisamente ante la presencia de la plana mayor del Gabinete de Seguridad, el cual destacaba en este encuentro con la prensa, los resultados obtenidos del 1 de octubre de 2024 al 18 de mayo del 2025, en su lucha contra las organizaciones del crimen organizado, una de las cuales, rompería la tranquilidad de sus perseguidores.
Mientras el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Córtes Hernández, detallaba que con la estrategia “Balam”, en los últimos siete meses, el robo al transporte de carga se había reducido en un 28 por ciento… García Harfuch con el rostro desencajado le mostraba a la mandataria su celular en el que le informaban el ataque a la secretaria particular de Clara Brugada, Ximena Guzmán, y al principal asesor de la jefa de Gobierno, José Muñoz.
El impacto de la noticia fue percibido por los reporteros de la fuente, quienes, de inmediato, cuestionaron a la Presidenta, quien, en un tono tranquilo, pero visiblemente abatida, manifestó. “Estamos confirmando una información, en unos minutos les informamos”. Lo cual, fue confirmado porco después.
“Desde el Gobierno de México, enviamos condolencias a sus familiares, todo el apoyo que requiera la Jefa de Gobierno. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia. Nuestro apoyo incondicional a la Jefa de Gobierno y por supuesto nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de estas dos personas…
“Vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo, los conocemos, nuestra solidaridad a sus familias, a Clara y vamos a darle todo el apoyo que requiera por parte del Gobierno de México”, puntualizó la titular del Ejecutivo en torno a estos hechos que se registraron al filo de las 7:30 de la mañana.
Luego de que esta ejecución sacudió de manera directa a la clase política de la capital del país, principalmente a la jefa de Gobierno, las versiones ‘pegaron’ directamente en Clara Brugada, pues siendo sus principales colaboradores las víctimas de un sicario, apoyado a discreción por al menos dos sujetos más, trascendió que la muerte de Ximena y Pepe era un mensaje directo y claro a Clara Brigada.
A través de su cuenta oficial de X, el titular de la SPC, Omar García Harfuch, lamentó estos hechos, los cuales, advirtió que no quedaran impunes. “Lamentamos profundamente la pérdida de Ximena y Pepe compañeros del equipo de la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM.
“Mantenemos comunicación con el secretario @PabloVazC y la fiscal @BerthaAlcalde y de manera inmediata hemos puesto a disposición de la Ciudad de México equipos de trabajo para colaborar en las investigaciones y detener a los responsables. No dejaremos que este cobarde hecho quede impune”, escribió.
La doble ejecución tuvo lugar en la transitada Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, donde el sicario, esperó por casi 20 minutos, hasta que Ximena Guzmán, llegó en un vehículo Audi, color negro, placas C50BHK.
Una vez que se estacionó el vehículo para que José Muñoz lo abordara, el agresor vestido con una sudadera blanca y un caso, bajó de la banqueta y sin darles tiempo a nada, disparó contra la alta funcionaria y enseguida contra el acompañante, quien trató de huir del ataque, pero las balas se lo impidieron, cayendo sin vida sobre el pavimento.
Mientras el sujeto huía de la escena del crimen, el automóvil compacto de la secretaria particular de Clara Brugada avanzaba despacio hasta que se paró con un leve impacto a un poste. En la escena del crimen, quedaron regados, al menos, 10 casquillos, de los que cuatro de ellos, hicieron blanco en el parabrisas del lado del piloto.
Poco después, se localizó la motocicleta y una camioneta que presuntamente utilizaron los sujetos que participaron en el doble crimen, el cual, también hizo ‘blanco’ en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues desde hace muchos años mantuvieron una amistad hasta que como compañeros de lucha, llegaron al poder.
Finalmente, la tarde-noche de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entregó los cuerpos de Ximena Guzmán y José Muñoz, a sus familiares, para trasladarlos a la Funeraria Gayosso de la calle de Sullivan de la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, donde serán velados.