El agua que distribuye la DDSM no es para consumo humano, acusa Sergio Nevárez
Por Juan José García Amaro.
El director Ejecutivo de la Junta municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, dio a conocer que el agua que distribuye la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Ciudad Juárez no es apta para consumo humano.
“Las pipas son de dudosa calidad. Lo mismo les echan agua potable que agua tratada y dicen que la están entregando en ciertos sectores y eso tampoco es cierto”, afirmó el funcionario estatal en la conferencia de prensa que ofreció en las oficinas centrales de la J+.
Explicó que en el laboratorio de Calidad del Agua de la JMAS, “se ha analizado el agua que ellos están entregando y se ha comprobado que no es apta para consumo humano”, aseguró al ser cuestionado sobre la distribución de agua que mantiene el Municipio.
Más adelante, Nevárez Rodríguez, acompañado por José Mendoza, jefe del Área de Pipas, dijo que la JMAS distribuye mensualmente alrededor de 47 millones de litros de agua potable en pipas en los amplios sectores de Los Kilómetros y Anapra, entre otras zonas.
“La J+ lleva agua a colonias como Ampliación San Isidro, Granjas del Desierto, Granjas Unidas, Bello Horizonte, Valle Dorado, Santa Helena y Polo Gamboa. Se incluye desde el Kilómetro 20 hasta el 33. También se abastece a la Guardia Nacional, escuelas…
“Y las casetas de ósmosis inversa que se han instalado en la zona. Esta entrega se hace diaria y de forma gratuita. Cada mes, la J+ entrega 47 millones 100 mil litros de agua potable en sectores que no cuentan con tubería para recibirla directamente”, dijo Mendoza.
Con respecto a los trabajos de cambio de colectores, el director Ejecutivo de la J+ explicó que “ya inició la obra del colector Norzagaray, una obra que va a tardar alrededor de 18 meses. Son más de 5 kilómetros de un colector de 1.50 metros de diámetro. Es una obra que ya estaba muy demandada, teníamos muchos problemas porque cuando se construyó no estaba tan densamente poblado y el material cedió con toda la carga que trae”.
Detalló que posteriormente se realizará el reemplazo del colector Nadadores, con una inversión de 50 millones de pesos, con recursos propios. “La gobernadora Maru Campos Galván, está muy interesada en resolver el problema del drenaje y si podemos contribuir al problema pluvial, pues mejor”, agregó.
Compartió que por la dimensión de la tubería que se está instalando, este colector ayudará a resolver el problema pluvial en esta zona de Ciudad Juárez. “Nos faltarían dos más que tendríamos que presupuestar para el 2025”, confirmó Sergio Nevárez.
También mencionó las obras del Colector Insurgentes, en la cuales se invertirán 21 millones de pesos para el cambio de 870 metros de tubería de 30 pulgadas de diámetro y 846 metros de 24 pulgadas en la calle Artículo 39 y la Avenida De los Insurgentes, obra que beneficiará a casi 4 mil familias que residen en Los Nogales, Del Colegio, Mascareñas, Segunda Burócrata, San Patricio, Privada Capistrano y Raúl García, entre otras colonias.
Asimismo, destacó que con una inversión de más de 20 millones de pesos se hizo el cambio de 3.3 kilómetros que conforman la red de alcantarillado en el fraccionamiento Monumental.