noviembre 23, 2024

El Departamento del Tesoro de EU sanciona a 17 sujetos y empresas productoras de drogas; una en México.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, es flanqueado por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, poco antes de arribar a Ciudad Juárez, donde el fentanilo y el cristal motivan la lucha de los miembros del crimen organizado, informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a 17 sujetos y empresas involucradas en la producción de estas drogas.

“Como parte de nuestra colaboración para interrumpir en todas sus etapas el tráfico de drogas ilícitas, fentanilo y sus precursores, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, sancionó a 17 individuos y empresas involucradas en la producción de drogas ilícitas.

“Estas acciones representan un duro golpe a su cadena de suministro y producción, ya que se relacionan con la venta de máquinas para producir píldoras, troqueles y equipo para la producción de píldoras ilícitas que cada día más productores combinan con fentanilo. Este tipo de píldoras falsas son una de las principales causas de muerte por sobredosis en los Estados Unidos, dañando a miles de familias”, precisó el diplomático.

Detalló que las acciones persecutorias se enfocan en siete empresas y seis individuos en China, así como una empresa y tres individuos, en nuestro país. “La estrecha colaboración con las autoridades mexicanas, particularmente de la Unidad de Inteligencia Financiera, fueron muy relevantes para sancionar a quienes tienen su sede en México”.

Salazar agregó que la visita de la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall a México, “y nuestros encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete, reafirma nuestro compromiso compartido para abordar los retos comunes del tráfico de armas y fentanilo, así como la migración irregular”, indicó.

Precisamente, con respecto al tema migratorio, el embajador Ken Salazar, acompañado del cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan, se reunió en esta frontera con las autoridades de Estados Unidos y México, para abordar los recientes desafíos planteados por la migración irregular, expresó.

En este sentido, los representantes de ambos países, reafirmaron su compromiso de contrarrestar la explotación de los migrantes por parte de traficantes y contrabandistas de personas, y se comprometieron a continuar desarrollando acciones conjuntas para combatir estas redes criminales y proteger a las personas vulnerables.

Asimismo, entendiendo las complejidades que rodean la migración irregular, los funcionarios reiteraron su compromiso con la cooperación entre múltiples niveles, mientras que Salazar, resaltó la importancia de mejorar la seguridad fronteriza al tiempo que se promueven vías legales para atender la migración.

Por último, en esta reunión, el diplomático pidió a los asistentes que mantengan y amplíen los mecanismos de intercambio de información y coordinación existentes para seguir promoviendo una gestión eficiente de la frontera.

En esta reunión asistieron los representantes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza, personal de la Embajada de Estados Unidos en México y del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Por parte de México, asistieron los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno de Chihuahua y el Consulado General de México en El Paso.

Visita empresa de fabricación de aspas eólicas y asiste a reunión sobre migración

Tras la reunión fronteriza, el embajador visitó la empresa estadounidense TPI Composites, líder en la fabricación de aspas eólicas en Ciudad Juárez. Al recorrer la planta, observó el proceso de fabricación de las aspas eólicas que generan energía limpia y renovable.

Luego de expresar su entusiasmo por las importantes contribuciones que la energía eólica aporta al cambio climático, elogió la fuerza laboral juarense por su habilidad, innovación, y su papel en impulsar el éxito y el crecimiento de empresas como TPI Composites. Estos esfuerzos contribuyen no solo a la prosperidad económica de la región, sino también al desarrollo energético sostenible global, apuntó.

Compartir este artículo: