noviembre 23, 2024

El gobierno federal tiene en el olvido a la niñez y hoy la pretende ideologizar: Rocío Reza

“Aplaudimos la determinación firme de la gobernadora Maru Campos, quien ha instruido detener la distribución de estos libros en nuestro estado”, destacó la diputada Reza Gallegos.

Por Juan José García Amaro.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos, criticó al gobierno federal por su “intento pernicioso de politización de la infancia” con los nuevos libros de texto, en lugar de abordar las necesidades apremiantes de su desarrollo en las áreas de índole social, salud, entre otros aspectos, expresó.

“El gobierno federal ha descuidado por completo a las niñas y niños en nuestro país, sus decisiones han impactado de manera negativa a los sectores más vulnerables: se han eliminado las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los tratamientos contra el cáncer y el esquema de vacunación ha sido inadecuado.

“Dejando a la mitad de la niñez sin acceso a las vacunas básicas, esta situación tendrá graves repercusiones en el futuro; no existe una política pública gubernamental que atienda las necesidades de la niñez y ahora, se pretende adoctrinarlos mediante contenido cuestionable en los libros de texto”, destacó la chihuahuense.

Reza Gallegos detalló que los libros de texto deben estar en consonancia con un programa de estudio que aún no ha sido publicado, además, existen inquietudes en relación con los contenidos y objetivos de aprendizaje, la secuencia y los criterios de evaluación, apuntó.

“Como ejemplos concretos, una de las características del nuevo modelo educativo sería el enfoque en el aprendizaje basado en proyectos; sin embargo, en algunos casos prevalece un enfoque directivo que limita la creatividad y la autonomía cognitiva, según lo indicado por expertos en la materia”, detalló.

La legisladora añadió que otro punto destacado es el uso inconsistente del concepto “todas, todos” en diferentes párrafos de los libros, así como la variación de “todes” y “todxs” en los grados de tercero y cuarto, evidenciando falta de estandarización y uso correcto de la escritura.

“Quizá lo más alarmante es la presencia de orientaciones que buscan promover ideas basadas en ideologías comunistas y políticas de décadas pasadas. Es imperativo que la sociedad y el gobierno se unan para denunciar esta grave situación.

Compartir este artículo: