El INAH apoya proyectos para dos museos regionales en Chihuahua; participa Estado

Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura del Estado, enfatizó la relevancia de crear este tipo de proyectos que den identidad y visibilicen la historia de nuestros antepasados.
Por Juan José García Amaro.
Con el objetivo de generar una cultura de preservación y protección de las zonas con alto valor patrimonial en Chihuahua, las Secretarías de Turismo y de Cultura del Estado, Gobierno Municipal de Madera e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dio seguimiento a la gestión de dos proyectos museográficos para esta entidad.
El pasado 11 de febrero, se analizaron estos proyectos: El primero, se refiere al Museo El Gigante: Vida y muerte rarámuri, que se prevé ubicar en la ciudad de Guerrero, para fortalecer el conocimiento sobre la historia del pueblo rarámuri previo al contacto español.
Mientras que en el segundo, Museo Casas Acantilado, se propone que sea un recinto cultural que potencialmente pueda establecerse en la ciudad de Madera con la intención de difundir los aspectos más relevantes de la Cultura Casas en Acantilado que existió justo en los tiempos de Paquimé con la que se mantuvo un contacto permanente.
Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reafirmó su disposición de participar “en estos importante proyectos” a través de su personal especializado, colecciones arqueológicas y experiencias museográficas.
Por su parte, Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura del Estado, enfatizó la relevancia de crear este tipo de proyectos que den identidad y visibilicen la historia de nuestros antepasados.
Por su parte, el subsecretario de Turismo Estatal, Orlando Barraza, insistió en la importancia de unir esfuerzos los tres niveles de gobierno, “más aun tratándose de proyectos encaminados en aprovechar racionalmente el patrimonio cultural y natural”.
En su intervención, Arnoldo Jáquez, presidente municipal de Madera, destacó la importancia de un museo como el de Casas Acantilado, ya que es una alternativa para el turismo cultural y para el fortalecimiento del orgullo de pertenencia.
Durante la reunión de los funcionarios involucrados en estos planes, se dio a conocer que ambas iniciativas, además de recuperar monumentos históricos, promoverán el turismo cultural fomentando el desarrollo regional.
Por ello, se contó con la participación del secretario técnico del INAH José Luis Perea González; el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles y Luis Armendáriz Ledezma de la Secretaría de Cultura del Estado, entre otros.
Los integrantes del despacho proyectista, Alba Luz Máynez Segura y Luis Martínez Chávez, explicaron los detalles y especificaciones del Museo Casas Acantilado, el cual se instalaría en el antiguo hospital del barrio americano, mejor conocido como “Pleamar”.
El proyecto contempla la rehabilitación del inmueble con propuesta de salas de exposición permanente, y una réplica en el patio posterior del predio.
Para el caso del Museo del Gigante, el INAH se comprometió en apoyar el proyecto con objetos arqueológicos que tiene en custodia, entre ellos, individuos momificados encontrados en la Cueva del Gigante del municipio de Guerrero.
Se destacó que el proyecto contempla el estudio y la preservación de pueblos rarámuri en una temporalidad previa al contacto con el mundo español.
Finalmente, se destacó que con estos proyectos se buscará reivindicar la vida y las tradiciones funerarias de aquel entonces, pues ayudarán a comprender la continuidad cultural de una de las culturas originarias de Chihuahua.