septiembre 21, 2024

El PAN presenta otra denuncia por corrupción en contra del alcalde CPC

Durante la conferencia de prensa, no se hizo referencia a los contratos que por más de cuatro millones de pesos se le otorgaron ilegalmente a la empresa propiedad de Iván Pérez Ruiz, que en su ejercicio como funcionario, fue favorecido por el alcalde, quien visitó la empresa Le Granel, donde se adquirieron productos de limpieza.

Por Juan José García Amaro.

El Comité Directivo Municipal del PAN, diputados locales y regidores, interpusieron una denuncia contra el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE), por otorgar un contrato por más de 6 millones de pesos de manera ilegal a la empresa de su entonces director de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz.

En conferencia de prensa, los diputados locales Marisela Terrazas y Gabriel García Cantú; los regidores, Austria Galindo y Joob Quintín, y la diputada federal Daniela Álvarez, informaron que se detectó uso ilegal de atribuciones y facultades en compras y licitaciones.

“La denuncia se fundamenta en un análisis sistemático de los actos llevados a cabo por los servidores públicos, entre ellos: Cruz Pérez Cuéllar, Héctor Rafael Ortiz, Dayira Raquel Fernández, Angélica Alarcón, Ana Carmen Estrada y Arturo Rivera Barrón. Estos funcionarios otorgaron contratos indebidos por una suma que asciende a más de 6.5 millones de pesos a la empresa Maloti S.A. de C.V.

“Lo alarmante es que esta empresa guarda una relación directa con el ex servidor Iván Pérez Ruiz, quien ocupó el cargo de director de Desarrollo Económico desde septiembre de 2021 hasta octubre de 2023. Esta acción infringe la fracción segunda del artículo 86 de la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua, la cual prohíbe la adjudicación a servidores públicos de la misma adquisición”, se apuntó.

La legisladora federal, expresó su preocupación ante lo que denomina: “El Fabuloso-Gate”. Se refiere a la naturaleza dudosa de la adquisición de este contrato, mencionando elementos como cloro, jabón y Fabuloso, cuyos contratos se realizaron de manera ilegal. “Desde aquí, hacemos un llamado al alcalde para que emita un comunicado aclarando estas faltas y al partido Morena a responder ante estas acusaciones”, pidió.

Austria Galindo, enfatizó la necesidad de investigar a fondo este caso, subrayando la importancia de la transparencia en la gestión municipal, mientras que su colega, Joob Quintín, añadió, que este presunto delito debe ser investigado por la FAE, recordando el compromiso del PAN en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, la presidenta del CDM del PAN, Xóchitl Contreras, hizo hincapié en que esta no es la primera denuncia contra el presidente municipal, recordando la reciente solicitud de explicación sobre la adquisición de la ‘Casa Blanca’.

Con el respaldo de los regidores, reiteró su compromiso de velar por los intereses de los juarenses, destacando que no cejarán en su esfuerzo por evitar desvíos de recursos, asegurando que continuarán con estas acciones de vigilancia.

“Le decimos al alcalde que se cuide, que le estamos vigilando y no permitiremos más desvíos de recursos: Estamos aquí para dar a conocer la segunda denuncia en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y algunos colaboradores. El fundamento de la denuncia tiene que ver con el uso ilegal de atribuciones y facultades sobre las compras y licitaciones dentro del gobierno municipal”, dijo.

Sostuvo que esta segunda denuncia en contra del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, no es un tema político mucho menos un tema electoral como lo argumenta al edil, quien ha minimizado las recientes denuncias que se han presentado ante diversas instancias, tanto administrativas como de tipo penal, como es el presente caso.

“Se trata de un tema de justicia, de emprender la defensa de los recursos de los juarenses porque a final de cuentas no estamos buscando solo la respuesta del alcalde hacia nosotros como funcionarios públicos, sino para que explique a los juarenses lo que ha ocurrido.

“Los daños, la corrupción por el tema de meter la mano al cajón con el dinero de los juarenses, queremos saberlo y queremos una explicación y queremos que haya una consecuencia”, apuntó la panista en la conferencia de prensa.

Por su parte, el diputado García Cantú, quien recientemente presentó dos iniciativas ante el Congreso del Estado para que la Auditoria Superior del Estado (ASE) audite de manera exhaustiva a la alcaldía juarense, las cuales se aprobaron de manera unánime, dijo que la denuncia es por el contrato que se le otorgó a la empresa del (ex) funcionario.

“Esta empresa tiene relación directa con el ahora ex servidor público Iván Pérez Ruiz, quien de septiembre de 2021 a octubre de este 2023 fue director de Desarrollo Económico, infringiendo la fracción segunda del arábigo 86 de la Ley de adquisiciones, de arrendamientos y contrataciones de servicios del estado de Chihuahua, que de manera clara prohíbe adjudicar contratos a servidores públicos de la misma administración.

“Si bien Pérez Ruiz realizó una maniobra jurídica para que los contratos fueran adjudicados a la empresa moral Maloty, también es cierto que la empresa tiene relación directa con el negocio Le Granel, propiedad del exdirector de Desarrollo Económico”, dijo.

El DIF Municipal también favoreció con más de 4 mdp a la empresa de Pérez Ruiz

Durante la conferencia de prensa, no se hizo referencia a los contratos que por más de cuatro millones de pesos se le otorgaron ilegalmente a la empresa propiedad de Iván Pérez Ruiz, que en su ejercicio como funcionario, fue favorecido por el alcalde, quien visitó la empresa Le Granel, donde se adquirieron productos de limpieza.

El DIF Municipal otorgó el primer contrato (DIF/02/ADQ/2021) el 15 de septiembre de 2021, por la cantidad de 300 mil pesos. El segundo contrato (DIF/007/2022) se firmó el 3 de febrero de 2022 por 1 millón 738 mil pesos. El tercer contrato se firmó el 9 de febrero de 2023 por 2 millones de pesos.

Compartir este artículo: