El proceso electoral se está convirtiendo en el más violento y sangriento de México: Marko Cortés
Por Juan José García Amaro.
Tras apuntar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un cínico sinvergüenza por evadir su responsabilidad en lo que pasa en el país, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que este proceso electoral se está convirtiendo en el más violento y sangriento en la historia de México.
“Con todo el entusiasmo y con toda la esperanza de que, con la fuerza de la sociedad, el 2 de junio, vamos a lograr un cambio para México y los abrazos a los criminales se van a acabar con Xóchitl Gálvez”, dijo en su arribo a Los Mochis, Sinaloa, cuya entidad es la ‘cuna’ de uno de los principales cárteles de la droga en el país.
El líder nacional del PAN, dijo que el proceso electoral se está convirtiendo en “el más violento y sangriento, está por superar el número de ejecutados de la elección del 2021 y todavía no vamos a la mitad. Hay decepción por lo que ocurre en Sinaloa. “Que se naturalice…
“Que digan que a la gente se la llevan y ya luego vemos”, dijo en referencia a los secuestros masivos ocurridos en esta entidad. “Pero también de que en un estado y en otro, es decir, en Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, en todo el país, estén asesinando a alcaldes, candidatos y diputados”, indicó.
Marko Cortés dijo en conferencia de prensa en esta ciudad, que el problema es que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo a los criminales: “ustedes pónganse a jalar, aquí no pasa nada, con impunidad total abrazos para ustedes”.
Incluso calificó al jefe del Ejecutivo como “un cínico sinvergüenza” por no responsabilizarse de la muerte de la candidata Gisela Gaytán, cuando lo que está pasando en todo el país es por su fallida estrategia de seguridad.
“Por eso nosotros, más bien lo que le decimos al presidente ¿cuántos candidatos ejecutados más va a esperar?, primero para reconocer que su estrategia de abrazar a los criminales fue un rotundo fracaso, que nos está entregando a la gente de bien, a las que no andamos armados, a las que no estamos haciendo daño a nadie. Nos está exponiendo todos los días y eso no se vale”, expresó el líder panista.
Recordó que como presidente del partido exigió al INE que se garantizaran los protocolos para la seguridad de candidatos, representantes de casillas, encuestadores e incluso medios de comunicación, pero admitió que el protocolo no está completo y es insuficiente.
Cortés Mendoza garantizó que las y los candidatos de Acción Nacional están poniendo el pecho “con valor y decisión” y se están jugando todo en esta elección para cambiar el rumbo de México y evitar que el país se caiga a pedazos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, la dirigente estatal del partido, Roxana Rubio, los candidatos al Senado, Eduardo Ortiz y Paloma Sánchez y Mingo Vázquez, quien se registró como candidato a la alcaldía de Ahome.
Con respecto al homicidio de la candidata Gisela Gaytán, el pasado primero lunes 1 de abril, Cortés Mendoza, reiteró la exigencia al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno federal tomar medidas urgentes de seguridad durante las campañas en todo el país.
“Estamos en medio de la más violenta elección que haya vivido México, ante la complacencia del gobierno federal que se obstina en no combatir la violencia que generan los criminales. “Cuántos candidatos más tienen que ejecutar para que el gobierno federal corrija la pésima estrategia de abrazos a los criminales”, cuestionó.
Entrevistado al término del evento de arranque de campaña de Lorena Alfaro, en Irapuato, Guanajuato, el dirigente nacional del PAN, calificó como inaceptable que constantemente haya candidatos ejecutados, baleados, secuestrados, golpeados, amedrentados y bajados de la contienda en todo el país.
Acción Nacional, expuso, ha sido muy consistente en exigir al INE, como máxima autoridad en la organización de los comicios, a que cumpla con su responsabilidad de garantizar seguridad en las campañas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Guardia Nacional.
“Es indignante que el gobierno federal siga diciendo que su estrategia de abrazar a los criminales es la correcta. Es incorrecto e indignante que a los municipios se les haya eliminado el cien por ciento de los recursos que era para las policías, para el equipamiento, para cámaras vigilantes”, concluyó.