septiembre 20, 2024

Estados Unidos sanciona a la organización criminal «Malas Mañas»

El fundador de Malas Mañas, Román Figueroa, trabaja en estrecha colaboración con el líder del Cartel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio”. El 22 de septiembre de 2021, OFAC designó a Román Figueroa y Sergio Valenzuela Valenzuela, entre otros miembros del Cartel de Sinaloa.

Por Juan José García Amaro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a la organización criminal “Malas Mañas”, con sede en el estado de Sonora, como a dos de sus líderes, por participar en el tráfico de personas y narcotráfico.

Además de Malas Mañas, la OFAC también sancionó a los traficantes de personas, Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros, de conformidad con la E.O. 13581, según enmendada, por ser propiedad o estar controlada por o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de directa o indirectamente de Malas Mañas.

Se detalló que además de distribuir fentanilo e intentar distribuir cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, Salazar Ballesteros participa en operaciones de tráfico de personas en nombre de Malas Mañas. También administra las finanzas de Malas Mañas y se comunica con los cuidadores de los escondites de tráfico de personas.

Esta medida que se adoptó con la coordinación estrecha de las autoridades mexicanas, se da tras el viaje que realizó la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, a la Ciudad de México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los miembros de su Gabinete de Seguridad.

En la sanción que alcanzó a los dos miembros de esta organización ligada con Ismael “El Mayo” Zambada, el gobierno norteamericano señaló que las organizaciones de tráfico de personas como Malas Mañas valoran las ganancias por encima de la vida humana.

“Ponen en peligro las vidas de los migrantes y socavan el sistema de asilo de Estados Unidos. Además del tráfico de personas, Malas Mañas trafica con drogas mortales, entre ellas fentanilo y metanfetamina, amenazando la seguridad nacional de Estados Unidos y México”, se indicó.

“En mi reciente visita a la Ciudad de México, compartí el compromiso del Tesoro de trabajar junto con el Gobierno de México para atacar las finanzas ilícitas de organizaciones criminales que socavan la seguridad y la prosperidad de nuestros dos países”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

“Como parte del esfuerzo de la Administración Biden-Harris para atacar a los traficantes de personas y narcotraficantes que operan en la frontera suroeste de Estados Unidos, hoy estamos imponiendo sanciones contra Mala Mañas u organizaciones con ideas afines que se aprovechan de los migrantes y abusan del sistema financiero estadounidense”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, advirtió que se perseguirá implacablemente a las organizaciones criminales transnacionales, a través de esfuerzos de todo el gobierno dirigidos a cárteles y contrabandistas como los Malas Mañas.

“Estamos desbaratando las redes financieras ilícitas de delincuentes que se benefician de los migrantes vulnerables y devastan nuestras comunidades con fentanilo y otros narcóticos peligrosos. El anuncio de hoy muestra el trabajo de Investigaciones de Seguridad Nacional, junto con nuestros socios de la DEA y el Departamento del Tesoro, para salvaguardar nuestra nación y responsabilizar a quienes se benefician del crimen”, señaló.

Mediante un comunicado se informó que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) trabajó con la OFAC para sancionar a los miembros clave del liderazgo de Malas Mañas y a la propia organización para impedir el acceso a ganancias ilícitas del tráfico de drogas y el tráfico de personas.

“Los ingresos ilícitos generados por estas actividades causan inestabilidad en la región, promueven la corrupción y financian a los cárteles para expandir sus operaciones y redes de distribución. HSI aprovecha su amplia autoridad legal, su acceso único a datos aduaneros y financieros y sus años de experiencia en la investigación de actividades criminales transfronterizas para desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de personas, trata de personas, narcóticos y delitos financieros.

“HSI y el Departamento de Seguridad Nacional están comprometidos a proteger a nuestras comunidades de estas peligrosas organizaciones criminales tanto aquí como en el extranjero. La acción de hoy de la OFAC, no habría sido posible sin la cooperación, el apoyo, y la colaboración continua entre la OFAC, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA). Además, la OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera”, se destacó.

El fundador de Malas Mañas, Román Figueroa, trabaja en estrecha colaboración con el líder del Cartel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio”. El 22 de septiembre de 2021, OFAC designó a Román Figueroa y Sergio Valenzuela Valenzuela, entre otros miembros del Cartel de Sinaloa, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Al mes siguiente, las autoridades mexicanas arrestaron a Román Figueroa en Nogales, Sonora.

Específicamente, Román Flores trabaja para su hermano encarcelado, Román Figueroa, para facilitar el cruce de ciudadanos indocumentados a Estados Unidos en nombre de Malas Mañas. Román Flores supervisa la reunión de ciudadanos, fija los precios del contrabando y recibe pagos en nombre de la organización. Román Flores utiliza sitios web de redes sociales para coordinar acuerdos de contrabando con migrantes.

DHS realiza vuelos de expulsión a Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), facilitó vuelos de expulsión tanto de adultos solos como de unidades familiares a Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela entre el 11 y el 13 de diciembre.

“Si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes estadounidenses.

“Esto se aplica a todos los extranjeros, con independencia de su nacionalidad, a fin de asegurar el procesamiento, el traslado y la expulsión ordenados y humanos de personas adultas solas y de unidades familiares. Durante cada una de las últimas dos semanas, hemos realizado más de treinta vuelos de repatriación que trasladaron a miles de personas de regreso a su país de origen y hemos repatriado a más de cinco mil personas en forma directa a México”, se indicó.

Los extranjeros asignados a procedimientos de expulsión plantean sus reclamaciones de exclusión o protección ante jueces de inmigración en los tribunales inmigratorios, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Debido a razones de seguridad operativas, el ICE no confirma ni formula comentarios sobre operaciones de transporte futuras o pendientes.

Compartir este artículo: