El Vergel, Temósachic, Madera y Creel tendrán las temperaturas más frías: CEPC
Por Juan José García Amaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves 28 de diciembre, El Vergel, Temósachic, Madera y Creel presentarán las temperaturas más bajas de la entidad en un rango de -6° centígrados (°C) hasta -8°C.
Además, la dependencia dio a conocer que para el resto del territorio estatal, debido al paso del Frente Frío Número 19, se prevé que el termómetro descienda a los 0° centígrados en las principales ciudades del estado y hasta de -7 en zonas altas de la zona serrana.
Se resaltó que para este miércoles se esperaron temperaturas máximas (°C) en: Chihuahua 16, Ciudad Juárez 13, Janos 13, Madera 13, Temósachic 15, Cuauhtémoc 13, Ojinaga 16, Delicias 16, Camargo 16, Jiménez 16, Parral 16, Creel 13, Chínipas 26, Guachochi 13, y en El Vergel 12.
Para este jueves, se prevé que las temperaturas máximas y mínimas se presenten de la siguiente manera: Chihuahua 16/0, Juárez 13/-2, Janos 15/-5, Madera 13/-6, Temósachic 15/-8, Cuauhtémoc 13/-4, Ojinaga 16/-1, Delicias 16/-1, Camargo 16/-1, Jiménez 16/0, Parral 16/0, Creel 13/-6, Chínipas 26/8, Guachochi 13/-6, El Vergel 12/-7.
Ante estas condiciones meteorológicas, la CEPC emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades e incidentes: no exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca al salir a la intemperie, utilizar varias capas de ropa.
Además, poner especial cuidado en menores de edad, adultos mayores y personas vulnerables, al utilizar calefactores, es importante recordar dejar siempre una ventana abierta mínimo 10 centímetros, recomendó Protección Civil.
Recomienda IMSS estornudo de etiqueta para evitar propagar enfermedades
A propósito de esta contingencia climática, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a la población a tener cuidado al estornudar, ya que puede tener gran potencia, al salir expulsado a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora y cubrir una distancia de hasta 7 metros.
“Lo anterior, ocasiona que las bacterias y virus se expandan en el ambiente, generando un medio propicio para el contagio de enfermedades”, resaltó la coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, epidemióloga Martha Alejandra Maldonado Burgos.
Detalló que el estornudo es la expulsión súbita y violenta de aire por nariz y boca, causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta. “Se puede presentar por un alérgeno, la inhalación de irritantes nasales, o infecciones virales como gripes o resfriados.
“No es correcto estornudar en las manos; lo correcto, es hacerlo sobre un pañuelo de tela o en el antebrazo, para que los microorganismos se queden ahí y no se propaguen. La persona que tiene el reflejo de estornudar se debe de alejar un poco de las personas…
“Curvar el codo sobre la nariz y la boca; hacerlo abiertamente pone en riesgo a las personas que se encuentren en el lugar, más si este se encuentra cerrado o con falta de ventilación”, advirtió la especialista, quien destacó que en esta temporada invernal son comunes las enfermedades en las vías respiratorias.
Finalmente, recomendó observar los hábitos de limpieza (como lavarse periódicamente las manos: antes de comer y después de ir al baño), así como mantener una alimentación balanceada.