septiembre 20, 2024

Elementos estatales y municipales catean vivienda y capturan a presunto homicida

Los preventivos municipales pusieron bajo arresto al hombre quien se identificó como Armando L. C. de 70 años, a quien tras su lectura de derechos fue llevado al Distrito Universidad para posteriormente ser trasladado a las instalaciones de la FEM.

Por Juan José García Amaro.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer (FEM) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), catearon una vivienda de la colonia Zaragoza y capturaron al presunto asesino de una mujer, la cual fue encontrada enterrada en el patio de ese lugar.

Trascendió de manera insistente en la escena del crimen, que el cadáver podría corresponder a la estudiante de la Secundaria Técnica 93, Lizeth Abril Burciaga Villalba, de 14 años, quien desapareció el pasado 6 de septiembre, en que, presuntamente la dejó salir el prefecto, antes de concluir el turno vespertino.

“Gracias al trabajo coordinado de investigación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y elementos de la FEM, lograron la ubicación y captura del presunto responsable de asesinar a una jovencita desaparecida en días recientes”, puntualizó la SSPM, sin dar el nombre de la víctima.

Dicho sujeto, fue identificado como Armando L. C. de 70 años de edad, y fue consignado ante las autoridades correspondientes por la comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares, para su posterior investigación en torno a este homicidio.

Los elementos municipales de la Dirección de Investigación y del Distrito Valle que fueron comisionados para atender el caso de la menor ausente en colaboración con la autoridad investigadora estatal. En el marco de las investigaciones, lograron ubicar el domicilio donde habitaba el presunto responsable.

Acto seguido, las autoridades judiciales liberaron la orden de cateo, el cual fue cumplimentado en la vivienda ubicada en las calles Pípila y Cristóbal Colón de la colonia Zaragoza, en cuyo patio, los agentes localizaron enterrado el cuerpo de la víctima. La fosa, estaba cubierta con una plancha de cemento.

“Los preventivos municipales pusieron bajo arresto al hombre quien se identificó como Armando L. C. de 70 años, a quien tras su lectura de derechos fue llevado al Distrito Universidad para posteriormente ser trasladado a las instalaciones de la FEM.

“Posteriormente fue consignado a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer para el seguimiento de las indagatorias, mientras que personal especializado en materia forense en coordinación con los elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal  rescataron el cuerpo de la jovencita para trasladarlo al SEMEFO”, apuntó la SSPM.

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte, informó que derivado de una carpeta de la Unidad Especializada en Investigación para la Búsqueda y Localización de Personas Ausentes o no Localizadas por razones de Género, ejecutó el mandato judicial en la vivienda marcada con el numeral 279 de la calle Cristóbal Colón.

“En el patio de la vivienda, se localizó inhumado el cuerpo de la víctima, la cual no ha sido identificada. Además, se aseguraron diversos artículos de interés para las investigaciones. La FEM refrenda su compromiso para continuar con la búsqueda de las personas ausentes y no detenerse hasta dar certeza a las familias de su paradero”, indicó.

Por lo anterior, la representación social, dio a conocer que se trabajará en realizar los estudios correspondientes para establecer oficialmente la identidad de la víctima, sobre la que se insistió, dentro y fuera del ámbito policiaco, que podría pertenecer a la estudiante de la Secundaria Técnica 43, Lizeth Abril Burciaga Villalba, de 14 años de edad.

Localiza FGE dos osamentas en Lomas de Poleo

En este contexto, la FGE informó que en seguimiento a una carpeta de investigación de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o no Localizadas Hombres de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se realizó un rastreo este martes 17 de septiembre, en el que se localizaron dos osamentas inhumadas clandestinamente, en el célebre cementerio clandestino de la colonia Lomas de Poleo.

Durante el operativo de búsqueda, en el que participaron agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación, así como peritos especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, se ubicaron los restos, los cuales corresponde a dos osamentas de sexo indeterminado.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los análisis técnico-científicos que ayuden a determinar la causa y el tiempo de fallecimiento, así como su identidad. El hallazgo se registró en un lote baldío ubicado en la calle Del Chabacano en la colonia Lomas de Poleo de Ciudad Juárez.

Compartir este artículo: