Eligen a Daniel Constandse como rector de la UACJ
Por Juan José García Amaro.
Finalmente, el pleno del Consejo Universitario validó las voces de la máxima casa de estudios, en las que se afirmó que su proceso interno era un mero trámite para elegir a Daniel Constandse Cortez como el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para los próximos seis años.
Poco antes de las dos de la tarde, el doctor salió triunfador de este proceso, en el que se eligió una terna para elegir al titular de la rectoría, en la que Constandse Cortez obtuvo 43 votos; Daniela Veliz 40; Sergio Villalobos Saldaña 39 y Francisco Llera Pacheco 10 votos.
Posteriormente, el Consejo universitario, eligió por 40 votos a Daniel Constandse como el próximo rector de la UACJ para el periodo 2024-2030, por lo que será el décimo segundo rector de esta institución, próxima a cumplir 51 años de fundación, y de la que tomará posesión como máxima autoridad, el próximo 10 de octubre.
En esta administración, Constandse Cortez es el secretario general de la UACJ; de 2012 a 2018 fue director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB); de 2006 a 2012 fungió como jefe de departamento de Estomatología; en 2005 fue coordinador de la especialidad en Ortodoncia, y es en el año 2000 cuando se convierte en docente de su alma máter, la UACJ.
Cuáles son las propuestas del doctor Daniel Alberto Constandse Cortez:
El punto de partida en la construcción del plan de trabajo del doctor Constandse Cortez radica en reconocimiento y valoración del legado de las generaciones que anteceden a los primeros 50 años de la Universidad, bajo los principios de desarrollo de actividades en un entorno de gobernabilidad, con una administración y gestión responsable, eficiente y honesta, donde se privilegie la academia, la innovación, el compromiso social y el bienestar de la UACJ.
En su propuesta destaca que la formación académica de excelencia se construirá teniendo como bastión la función primordial de la institución en ofertar programas educativos de vanguardia, profesionalizantes con equidad e inclusión.
En referencia a la profesionalización y fortalecimiento del personal universitario reconocerá el invaluable valor de quienes día a día se esfuerzan por incidir en la formación profesional e impactar en la calidad de vida de la comunidad estudiantil.
El tema de la consolidación de la investigación para el desarrollo y la innovación centrará su objetivo en impulsar la generación, aplicación y difusión del conocimiento, el desarrollo tecnológico y su impacto en la sociedad.
Reconociendo la responsabilidad que la Universidad tiene con la sociedad propone el eje estratégico de identidad, compromiso social y proyección universitaria, el cual fortalecería el vínculo con la comunidad para favorecer la consolidación institucional.
Por el lado de la autonomía y gestión universitaria, sentará las bases para continuar preservando una gobernanza y gestión institucional al servicio de la academia.
También, propone dos ejes que impactarán de manera interdisciplinaria en las funciones sustantivas y adjetivas de la vida universitaria denominándolos transversales.
El primero hace referencia al bienestar universitario, con intención de promover la salud física y mental, el esparcimiento y el desarrollo personal de la comunidad universitaria; el segundo, se determina como universidad inteligente y sustentable, que establece la postura institucional para adaptarse en un mundo marcado por la innovación tecnológica y la exigencia de una cultura de conciencia ecológica.
Aspirantes a la rectoría de la UACJ
En sesión especial del Consejo Universitario, misma que fue presidida por la Comisión Electoral, la y los candidatos a rector (a) expusieron su plan de trabajo con el cual buscan conducir a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para el periodo 2024-2030.
Mediante sorteo se estableció el orden de presentación correspondiendo en primer término a Sergio Villalobos Saldaña, seguido de Francisco Llera Pacheco, Daniel Constandse Cortez y Daniela Véliz Solís.
Con anterioridad, los programas de trabajo fueron compartidos en el micrositio de la Comisión Electoral en el sitio web institucional de la Universidad, así como por los propios candidatos (a) que los difundieron entre la comunidad universitaria.