mayo 20, 2025

Emite CEPC alerta ante pronóstico de fuertes vientos en el estado de Chihuahua

La dependencia exhorta a evitar encender fogatas y tirar colillas de cigarro, además de tomar precauciones ante la formación de tolvaneras y tormentas de arena.

Por Juan José García Amaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta a la población, debido a los fuertes vientos que se esperan para esta tarde y para este lunes 5 de mayo, y podrían alcanzar velocidades de entre 75 y 85 kilómetros por hora (km/h).

Este domingo, se espera el ingreso del Frente Frío No. 42 desde el noroeste, sumado a una vaguada polar y una circulación ciclónica en niveles altos, que generarán rachas que oscilarán entre los 20 y 30 km/h, y que podrían rebasar los 75 km/h en áreas de Janos, Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

En Buenaventura, Temósachic, Matachí, Ocampo, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Camargo y Coyame, los vientos serán de 45 a 65 km/h.

Además, las ráfagas podrían ocasionar tolvaneras en las vías que conectan Chihuahua con Juárez, Juárez con Janos y Janos con Flores Magón, así como en las rutas de Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Jiménez-Parral y en la vía corta Chihuahua-Parral.

Para el lunes 5, se estima que las rachas alcancen o superen los 85 km/h en Gómez Farías, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Parral. En el resto del estado, serán de entre 55 y 75 km/h.

Asimismo, se contempla la posibilidad de lluvias aisladas en partes de Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Casas Grandes, Madera, Matachí, Ocampo, Bocoyna y Uruachi, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Ante esta situación, la CEPC hace un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad. Las autoridades continuarán con el monitoreo para garantizar la protección y el bienestar de la ciudadanía.

Compartir este artículo: