Emite CEPC alerta preventiva por vientos para este fin de semana

Se pide a la población seguir recomendaciones con el fin de evitar propagación de incendios
Por Juan José García Amaro.
Permanecen activos 7 incendios forestales en la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para este fin de semana, se esperan vientos fuertes que podrían generar la formación de tolvaneras en algunos tramos carreteros del estado de Chihuahua.
Dio a conocer que de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos estarán acompañados de ráfagas que pudieran estar superando los 65 kilómetros por hora (km/h).
Sostuvo que estas condiciones son propiciadas por la interacción de las corrientes de chorro subtropical y polar, canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico. Para este sábado se esperan ráfagas superiores a 65 km/h en la región noroeste.

En las zonas norte, noreste y centro se prevén rachas de hasta 55 km/h, mientras que, en el sur de la entidad, alcanzarán los 45 km/h. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Ciudad Juárez, Ciudad Juárez-Janos, Chihuahua-La Junta y Jiménez-Parral.
Mientras que para este domingo 30 de marzo, los vientos se intensificarán en gran parte del territorio estatal.
La CEPC recomienda a la población asegurar objetos que se encuentren en el exterior de casas y negocios para prevenir daños materiales, así como asegurar láminas en las azoteas de los hogares.
En caso de conducir, mantener una velocidad moderada y una extrema atención en tramos con presencia de tolvaneras.
Permanecen activos 7 incendios forestales en la entidad
Tras lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó, que con base en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un total de 99 combatientes han sido desplegados para combatir y mitigar los efectos de los 7 incendios forestales activos en la entidad.
“Los municipios que registran siniestros son: Casas Grandes, Uruachi, Guachochi, Morelos y Bocoyna. Las brigadas están conformadas por personal del Gobierno del Estado, Comisión Nacional Forestal, y residentes de las comunidades afectadas”, se indicó.
La SDR llamó a la ciudadanía a reportar cualquier incendio forestal o situación de riesgo a los números de emergencia (800) 737-00-00 o 9-1-1. La pronta denuncia y colaboración de la población son fundamentales para una respuesta rápida y efectiva, se subrayó.