noviembre 26, 2024

Emite Maru Campos Declaratoria de Emergencia por Sequía en Chihuahua

“Estamos enfocados en llevar a cabo acciones a tiempo y no reacciones desesperadas”: Maru Campos ante sequía

Por Juan José García Amaro.

Tras encabezar la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Maru Campos Galván, emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 para los 67 municipios de Chihuahua, y anunció un apoyo superior a los mil millones de pesos para el sector productivo.

Durante la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, afirmó que se están tomando estas medidas para generar un ambiente de certidumbre y esperanza para los agricultores, ante los efectos negativos generados por la sequía, pues su administración está enfocada en ejecutar acciones a tiempo y no reacciones desesperadas.

Por ello, al emitir la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024, la mandataria, presentó las acciones que se implementarán para hacer frente a esta problemática que afecta a gran parte de la entidad, principalmente, en la Sierra Tarahumara, en donde se mantiene una estrategia permanente para apoyar a las familias de esta región.

Anunció que para el 2025 se destinará una inversión superior a los más de mil millones de pesos, para atender a los chihuahuenses afectados por este fenómeno meteorológico, presupuesto que duplica al del presente año, en el que se benefició directamente a 35 mil 166 personas: 9 mil 415 en la región Centro-Sur, 3 mil 041 en la región Desierto, 8 mil 421 en la zona serrana y 14 mil 289 en Valles Centrales.

“Este Gobierno ha asumido el reto de la adaptación, y por ello, cada año hemos duplicado la inversión destinada a la atención, prevención y contención de los efectos de la sequía”, expresó la titular del Ejecutivo.

Maru Campos explicó que estas estrategias fueron aprobadas por unanimidad por los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, e incluyen la distribución de insumos agropecuarios a miles de familias, atención a caminos rurales, acciones de reforestación para la conservación del suelo.

Así como el aumento al fondo de créditos para la sequía, adquisición de maquinaria y transferencia de tecnologías. También se contemplan proyectos enfocados en el desarrollo de infraestructura hidráulica para la cosecha de agua y su distribución.

Además, asesoría y acompañamiento a productores para la conversión de cultivos estratégicos, designación de un fondo para el trabajo temporal y un plan emergente para el fomento turístico, entre otros.

Al tomar la palabra ante los asistentes a esta reunión, en la que destacaron los secretarios de la administración estatal, Maru Campos, también advirtió que se vislumbra un panorama difícil para el estado de Chihuahua en lo que se refiere al tema del agua.

“Estamos atravesando tiempos complicados en materia hídrica, nos encontramos en grave situación de precariedad”, puntualizó, sim embargo, hizo un paréntesis para dejar en claro que como Gobierno no se debe ser alarmista ante la posibilidad de llegar a un punto crítico.

“Seguiremos invirtiendo en infraestructura hidráulica y para la cosecha de agua para la población más afectada”, anunció la titular del Ejecutivo, al hacer un llamado a todos los sectores productivos de la entidad, “desde el agricultor, productor, industria y sociedad civil”, para aprovechar el recurso para todas y todos.

Compartir este artículo: