abril 4, 2025

En acciones operativas en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, caen 2 líderes criminales

Entre las personas detenidas en estas acciones que se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, destacó la captura de José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, identificado como líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, la cual está vinculada con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Por Juan José García Amaro.

Como resultado de trabajos de investigación e inteligencia que se realizaron en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán, se ejecutaron cinco cateos y otra acción operativa, y se arrestó a nueve personas de un grupo generador de violencia, entre ellas, dos de sus principales operadores.

En estas acciones simultáneas participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

Durante la investigación por el ataque armado al bar “Los Cantaritos”, ocurrido el pasado 9 de noviembre en Querétaro, donde murieron 10 personas, los efectivos de seguridad se trasladaron al sitio para colaborar en las indagatorias, analizar las cámaras de videovigilancia y realizar entrevistas ciudadanas, en coordinación con autoridades locales.

Con la información recabada se identificó a integrantes de una célula delictiva relacionada con la agresión al bar y otros ataques contra grupos rivales y autoridades, además de estar vinculados con delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, homicidios y venta de droga en la región.

También se identificaron cinco inmuebles utilizados para resguardar a sus integrantes y realizar actividades delictivas; cuatro de ellos ubicados en el estado de Querétaro y uno más en Guanajuato. Mediante vigilancias fijas y móviles, y con el uso de herramientas tecnológicas, se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de cateo.

Mediante un despliegue coordinado, se intervinieron domicilios ubicados en las colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y en el kilómetro 32.5 del Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto, en Querétaro; y otro en la colonia La Providencia en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En uno de los inmuebles en Querétaro se detuvo a José Francisco “N” y Sandra “N”, principales operadores de una alianza entre grupos criminales, además de ordenar acciones violentas contra integrantes de organizaciones delictivas rivales. En ese inmueble se aseguraron dos bolsas con cristal, una caja de cartuchos útiles, tres vehículos y dos motocicletas de alta gama.

Cabe destacar que en los otros domicilios intervenidos en Querétaro, fueron detenidos tres hombres y una mujer, y en el inmueble localizado en Guanajuato, se detuvo a dos hombres, donde se aseguraron diversas dosis de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

De manera simultánea y resultado de las investigaciones, en la Calle 30, del Fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, Yucatán, fue detenido José Remedios “N”, operador del mismo grupo delictivo y jefe de homicidas y narcomenudistas.

Detención de José Francisco Contreras, alias “Alfa 1”

Entre las personas detenidas en estas acciones que se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, destacó la captura de José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, identificado como líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, la cual está vinculada con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Contreras Gómez cuenta con antecedentes penales por diversos delitos registrados en los años 2008 y 2019 y fue señalado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.

Se tiene conocimiento que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en el 2020, el CSRL estableció alianza con el Cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolidara su presencia en Guanajuato.

Esta alianza fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, alias Cholo, líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, dirigía la alianza entre el Cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG.

De acuerdo con líneas de investigación, tras el ataque al bar “Los Cantaritos”, ocurrido en Querétaro en noviembre de 2024, se supo que el ataque pudo dirigirse a Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante “Mr. Barbas”.

Cabe señalar que en el cateo realizado en Juriquilla, Querétaro, donde fue detenido “Alfa 1”, también fue detenida su pareja Sandra León Moreno, alias “La Patrona”, quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga.

En los inmuebles ubicados en San Miguel de Allende, Guanajuato; la colonia La Pradera, y en el Libramiento Norponiente, Querétaro, fueron detenidos Abraham Bravo Andrade, Patricia Andrade Ayala, José Juan Gabriel Noria Bautista, Carlos Daniel Noria Ramírez, Daniel Galván Cruz y Ramiro de Jesús Rojas, vinculados con el grupo delictivo.

Mientras que en la Calle 30 del Fraccionamiento Piedra de Agua, municipio de Umán, Yucatán, se detuvo a José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, integrante del “Cártel de Santa Rosa de Lima” (CSRL) y a quien se le identifica como jefe de sicarios y narcomenudistas de la agrupación delictiva que opera José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”. Dicho sujeto está relacionado con el ataque armado del bar “Los Cantaritos” en Querétaro y con la muerte de cuatro custodios en Guanajuato.

Compartir este artículo: