septiembre 20, 2024

En caso de la guardería “Techo Comunitario”, el IMSS investiga a su personal de OOAD

“La trabajadora presuntamente responsable se encuentra vinculada a varios procesos penales y en prisión preventiva, bajo investigación de la FEM”, señaló la Delegación del IMSS en torno a la empleada de la guardería, Naomy Yamile R. P.

Por Juan José García Amaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó su compromiso por esclarecer los hechos en los que una trabajadora atentó contra la integridad de varios niños en la guardería “Techo Comunitario”, por lo que inició una investigación en contra de varios funcionarios del propio Instituto, informó la Delegación del IMSS en Chihuahua.

“Para el IMSS, lo sucedido en la Guardería “Techo Comunitario” en Cd. Juárez, constituye un asunto de la mayor gravedad y relevancia. Su atención, desde que tuvimos conocimiento, ha sido prioritaria, tanto a nivel delegacional como nacional”, apuntó.

En este sentido, informó que en un ámbito institucional, se inició una investigación laboral en contra de funcionarios por sus acciones y omisiones ante los hechos ocurridos. Como resultado de lo anterior, fueron rescindidas varias personas trabajadoras adscritas al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Chihuahua.

Además, dio a conocer que el pasado 8 de agosto, presentó una denuncia en contra de la Promotora de Servicios Comunitarios S.C., y quienes resulten responsables, en virtud de las acciones y omisiones en agravio de la seguridad, integridad corporal, emocional y sexual de los menores de la Guardería “Techo Comunitario”.

“La trabajadora presuntamente responsable se encuentra vinculada a varios procesos penales y en prisión preventiva, bajo investigación de la FEM”, señaló la Delegación del IMSS en torno a la empleada de la guardería, Naomy Yamile R. P.

El IMSS resaltó que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, ha sostenido reuniones con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) y con la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua (CEAVE), Norma Ledezma Ortega.

Añadió que a través de un equipo integral, se ha dado asistencia a los núcleos familiares de las víctimas detectadas que han sido afectadas por este lamentable hecho. Cuentan y contarán en todo momento con nuestro absoluto y total apoyo y acompañamiento, afirmó.

“Cabe mencionar que “Techo Comunitario” dejó de realizar actividades educativas el 12 de julio, se cerró administrativamente el 13 julio y su contrato fue rescindido en agosto, tras los hechos ocurridos.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con las familias y todas y todos los derechohabientes. Seguiremos informando los avances hasta su esclarecimiento”, concluyó la Delegación del IMSS, a cargo de Juan Carlos De la Fuente Zuno.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), dio a conocer que hasta ahora se tienen identificadas a 10 víctimas de este caso que sacudió a esta entidad.

“Son diez las víctimas, no han aumentado, se hizo una revisión muy exhaustiva de muchísimos niños y niñas, más de 50 y hasta el momento son 10 víctimas detectadas, aunque se hizo amplia la investigación, en relación a la atención y exploración de más criaturas”, dijo Wendy Chávez Villanueva.

En este contexto, el Congreso de Chihuahua hizo un llamado urgente al IMSS, para que dentro de sus atribuciones realice lo conducente para la clausura inmediata de la guardería “Techo Comunitario” ubicada en la colonia Toribio Ortega, en la que varios bebés fueron víctimas de abuso sexual.

La diputada Jael Argüelles y el diputado Edin Estrada, exigieron que se agilicen las investigaciones de los hechos referidos por supuesto abuso y violación infantil, y se informe sobre la cantidad de centros subrogados que el IMSS tiene, así como el número de niños que están en ellos y qué entes los operan.

Compartir este artículo: