noviembre 23, 2024

En Chiapas, Ejército detiene a tres presuntos integrantes de comando que quemó vivienda con niña adentro

El pasado viernes, alrededor de las 7 de la mañana, al menos 20 sujetos armados, ingresaron a la humilde vivienda del municipio ubicado a 10 kilómetros de Tuxtla, y ‘levantó’ al padre de la menor y a otra persona, y posteriormente, rociaron de gasolina la casa y con la niña adentro, le prendieron fuego.

Por Juan José García Amaro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad y con trabajos de inteligencia, se logró el arresto de tres personas que presuntamente formaban parte del comando que el pasado viernes ‘levantó’ a dos personas y quemó una vivienda donde murió una niña de tres años de edad, en Berriozábal, Chiapas.

“El pasado 20 de septiembre, se detectó que un grupo de individuos armados privó de la libertad a dos personas e incendió una casa donde lamentablemente perdió la vida una menor de aproximadamente tres años, en el municipio de Berriozábal, Chiapas.

“Derivado de lo anterior, efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades locales, reconocieron el área hasta localizar a una persona que portaba un arma de fuego, quien, al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden se introdujo a un domicilio particular”, destacó la Sedena.

Añadió que ante la flagrancia delictiva, el personal militar estableció un dispositivo de seguridad y los agentes del orden público ingresaron a la propiedad, donde se detuvo a tres individuos del sexo masculino, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas de alto poder.

Además, 2 mil 690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico, dos vehículos, un inmueble, destacando la localización de antorchas y bidones con combustible, por lo que se presume que los detenidos participaron en el incendio de la vivienda antes citada.

Por lo anterior, los detenidos, de quienes se omitió su identidad, y lo asegurado, se puso a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se determine su situación jurídica y se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento.

“Cabe destacar que estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal para salvaguardar el bienestar de la población, garantizando la paz y seguridad de los mexicanos”, concluyó.

El pasado viernes, alrededor de las 7 de la mañana, al menos 20 sujetos armados, ingresaron a la humilde vivienda del municipio ubicado a 10 kilómetros de Tuxtla, y ‘levantó’ al padre de la menor y a otra persona, y posteriormente, rociaron de gasolina la casa y con la niña adentro, le prendieron fuego.

Estos hechos se llevaron a cabo cuando la madre trabajaba de noche como enfermera, y al llegar a su casa, ubicada en las inmediaciones del panteón municipal, encontró a los elementos de Bomberos combatiendo el incendio. Al final, encontraron a la menor sobre los resortes de la cama en la que dormía.

Al iniciarse las investigaciones, sobre estos hechos, en los que reconoció que solo una persona fue privada de la libertad, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el inicio de las investigaciones con apego a protocolo, por la privación ilegal de la libertad de un hombre y el homicidio de una niña.

“La Fiscalía de Distrito Centro informa que un grupo multidisciplinario actúa en el lugar de los hechos. Lo anterior, además, a efectos de obtener indicios y testimonios que permitan esclarecer estos lamentables hechos y fincar responsabilidades.

“La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en Chiapas, por lo que todos los casos son investigados. No habrá impunidad ante la comisión de estos hechos ilícitos en el estado”, advirtió la FGE.

Compartir este artículo: