En Chihuahua, la intensa ola de calor causa un deceso y lesiones a 62 personas
Por Juan José García Amaro.
En lo que representa una de las temporadas más severas de calor ocurridas en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), reportó el deceso de una persona y de 62 personas lesionadas por las altas temperaturas que han superado los 43º C.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, al actualizar los casos de personas reportadas a las unidades médicas, con afectaciones de salud por exposición solar, dijo que estos casos se presentaron principalmente, en la vía pública, hogares, centros de trabajo y durante actividades recreativas.
“Hasta la primera semana del mes de julio, se tienen contabilizados 62 casos de incidencias por este motivo, de los cuales 30 son por insolación o deshidratación, 28 por golpe de calor y 4 por quemaduras solares, y un deceso por golpe de calor”, destacó.
Estos casos se enumeraron de la siguiente manera: 14 en Chihuahua, 14 en Ciudad Juárez, 10 en Ojinaga, 5 en Delicias, 4 en Jiménez, 3 en Guazapares y 1 en Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Ascensión, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara, Coyame, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, respectivamente.
Asimismo se dio a conocer que el rango de edad de las personas afectadas, son: de 25 a 44 años es en el que más se presentaron casos, pues se contabilizaron 19 personas afectadas, seguido de los rangos de 45 a 64 años y de 65 y más años con 13 casos cada uno.
Entre las incidencias por golpe de calor, el funcionario destacó que se tiene el registro oficial de un deceso por este motivo, ocurrido en el municipio de Ojinaga a un hombre de 29 años de edad, originario de Guadalupe y Calvo.
Por lo anterior, Barrios Gallegos, hizo un llamado a la población para que extreme sus cuidados ante las altas temperaturas que se abaten sobre la entidad, por lo que detalló los síntomas que se presentan por esta causa, señalando que por insolación, presentan cansancio, dolor de cabeza, náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca y confusión mental, y que de no atenderse, dicha afectación podría convertirse en un golpe de calor.
“Cuando se presenta un golpe de calor, se incrementa de manera repentina la temperatura, debido a que el centro regulador de la misma no se controla y se eleva, lo que provoca dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida del conocimiento y en casos extremos, el fallecimiento.
“Como forma de evitar estas afectaciones, se recomienda evitar exponerse a los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, vestir ropa ligera de color claro, utilizar sombrero, gorra o sombrilla, colocarse protector solar de factor 50 para protegerse contra los rayos ultravioleta y tomar abundantes líquidos”, apuntó.
Asimismo, recomendó elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre de cualquier tipo, ventilar los automóviles antes de usarlos y evitar dejar encerrados a niños, personas mayores y mascotas por tiempos prolongados, así como dar Vida Suero Oral bajo la indicación médica a los menores de 5 años que presenten diarrea.
Otras indicaciones son permanecer en lugares frescos y a la sombra, mantener la higiene en la preparación de alimentos, y cubrir las ventanas con persianas y cortinas, para evitar que los rayos del sol penetren directamente.
Además, destacó la importancia de acudir al médico y evitar auto-medicarse ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, ya que es fundamental que un profesional realice el diagnóstico y brinde el tratamiento adecuado, expresó.