noviembre 23, 2024

En Chihuahua, se busca impulsar la gobernanza del agua para garantizar el vital líquido: Mata

La “clave” es el cuidado en el uso y manejo del agua: “Entenderlo como un fenómeno complejo que implica condiciones culturales, de infraestructura, de procesos y rutinas económicas, políticas y sociales", dijo Mario Mata.

Por Juan José García Amaro.

En el marco del “Encuentro por ChihuaAgua” que se realizó con la participación de más de 200 expertos en el tema hidrológico, el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, dijo que se busca impulsar la gobernanza del agua que la ley en esta materia contempla en el Plan Estatal Hídrico y en el Consejo Estatal Hídrico, para garantizar el vital líquido en Chihuahua.

Al tomar la palabra en el evento que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta capital, el funcionario detalló las inversiones por casi 300 millones de pesos, así como las acciones estratégicas realizadas conforme al Plan Estatal Hídrico.

Dijo que estas acciones se concentran en la seguridad hídrica, en el uso racional del agua en la agricultura, el derecho humano al agua, la gobernanza y la gobernabilidad, los fenómenos hidrometeorológicos, educación, investigación e Innovación.

Mata Carrasco, al dirigirse a los presentes, entre los que destacó la gobernadora Maru Campos Galván, refirió que la “clave” es el cuidado en el uso y manejo del agua: “Entenderlo como un fenómeno complejo que implica condiciones culturales, de infraestructura, de procesos y rutinas económicas, políticas y sociales, por lo tanto, se debe permear en el comportamiento de toda la población, desde el sector industrial y agropecuario, hasta el consumo de cada uno de nosotros”, apuntó.

Más adelante, se desarrolló un diálogo entre los miembros del Consejo Estatal Hídrico y los invitados, quienes, participaron en la Valoración del Plan Estatal Hídrico 2040 y en el Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica 2022-2027.

Tras el intercambio de ideas que se discutieron en el marco de la III Sesión del Consejo Estatal Hídrico, los expertos se pronunciaron por exigir a no extraer agua de las presas en el estado, ya que no se tienen garantizadas las necesidades básicas de la población para consumo humano y alimentación.

Asimismo se acordó la incorporación del Objetivo 7 al PEH 2040 y el PMPGH 2027, denominado; Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de la Industria, Comercio y Servicios (Nearshoring), con gestión del agua en la industria Comercio y Servicios procediendo a reclasificar acciones, programas e inversiones para éste.

Entre los siguientes acuerdos, destacan: acuerdo de destinar un recurso financiero (5 millones de pesos) para el arranque en su primera etapa del museo interactivo del agua en Delicias coordinado por el Municipio con participación de la Secretaría de Educación y Deporte, Turismo y la JCAS.

Solicitar que se precise la fecha de la Convocatoria de la Reactivación de la Comisión de Cuenca del Río Conchos al Consejo de Cuenca Río Bravo y a la Comisión Nacional del Agua; solicitar a la CONAGUA la asignación del agua superficial de la Cuenca del Río Conchos para garantizar el derecho humano al agua, dada la sobreexplotación de los acuíferos.

Además, se propuso acelerar los estudios y proyectos para la protección de la población contra inundaciones y el aprovechamiento de los escurrimientos para su infiltración al acuífero Valle de Juárez.

Se solicitó a la Junta Central y al Municipio de Ascensión la puesta en marcha de los sistemas de remoción de Flúor y Arsénico probados en el agua potable para la cabecera municipal de Ascensión.

Se propuso al Consejo la construcción de la PTAR Parral, con énfasis en el reusó industrial y agrícola, generando la economía circular del agua.

Se propuso impulsar el Reglamento de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, necesario para la gestión integral del agua en el estado.

Finalmente, se solicitó defender la distribución de las aguas nacionales que aporta la Cuenca del Conchos y las presas de Chihuahua.

Posteriormente la gobernadora, Maru Campos, llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Estatal Hídrico de Chihuahua, quienes con sus acciones garantizarán la seguridad hídrica del Estado de Chihuahua.

Compartir este artículo: