En Chihuahua, se llevó agua potable a más de 63 mil personas que nunca la habían tenido: Maru Campos.
Por Juan José García Amaro.
Luego de que Chihuahua se convirtiera en el epicentro de la discusión hídrica nacional, al abrigar en la capital del estado la 36ª Convención y Expo ANEAS 2024, la gobernadora Maru Campos Galván, sostuvo que en los tres años de su administración ha invertido más de 5 mil millones de pesos para llevar agua potable a más de 63 mil personas que nunca la habían tenido.
Al inaugurar este evento, en el que los principales expertos del sector buscan soluciones innovadoras a los retos del agua y saneamiento en México y el mundo, la mandataria afirmó que se ha logrado que se tenga una cobertura del 98 por ciento en el servicio a nivel estatal, y que Chihuahua se encuentre con el mejor nivel de acceso al recurso en el país.
Por lo anterior, la anfitriona invitó a los actores políticos, empresarios y organismos, a sumar un frente común para dar la batalla ante los retos del cambio climático por el que atraviesa México y en particular Chihuahua, donde el pasado 4 de noviembre, se emitió la Declaratoria de Emergencia por la severa sequía que ha ‘pegado’ en los últimos tres años en la entidad.
“Invito a quienes nos acompañan a que formemos un frente común para enfrentar el cambio climático y el desecamiento de la tierra. Sólo juntos, podemos lograr una diferencia significativa para las generaciones por venir”, expresó durante el acto inaugural.
En esta convención, en la que participa el gobierno de Francia, el cual fue representado por la embajadora en nuestro país, Delphine Borione, Maru Campos envío un mensaje contundente. “Estamos comprometidos con garantizar un acceso universal al agua en Chihuahua, una tarea que no solo se logra con recursos, sino con voluntad y estrategia”.
Por su parte, la embajadora de Francia, Delphine Borione, se refirió a la importancia de fortalecer la cooperación internacional en materia hídrica. “El agua es un recurso valioso para la vida, la mitigación del cambio climático y la paz mundial. México y Francia comparten objetivos comunes: garantizar el acceso equitativo y universal al agua”, afirmó.
En su turno, José Lara Lona, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), se refirió al propósito de esta convención: “asegurar el futuro del agua y saneamiento, fortalecer lazos en el sector y promover soluciones frente al cambio climático y la crisis hídrica”.
Asimismo anunció la nueva campaña de la ANEAS, “Otro chance”, enfocada en la regeneración del agua, y la iniciativa “Cascos rosas”, que impulsa la profesionalización de las mujeres en áreas técnicas con un enfoque de género. También compartió detalles del Plan Nacional de Gestión del Agua de Francia, que busca reducir el uso de agua en un 10% para 2030 y combatir la contaminación.
Cabe destacar que en esta ceremonia, Maru Campos tomó protesta a las brigadistas de Cascos Rosas, a quienes felicitó por su proyecto y su compromiso, asegurando que los retos hídricos tan profundos que se presentan en la actualidad, deben contar con la mano de las mujeres para su solución.
Además, la titular del Ejecutivo reafirmó el deseo de sumar voluntades con aliados estratégicos como el Gobierno de Francia, cuya representación estuvo a cargo de la embajadora Delphine Borione.
Por ello, deseó que durante el foro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “ExpoChihuahua”, se promueva el intercambio de ideas, conocimientos y opiniones en materia hídrica que beneficien a las y los participantes.
Al tomar la palabra, Adrián Pedrozo Acuña, presidente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien acudió en representación de Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, planteó un desafío importante: reflexionar sobre la crisis hídrica desde una perspectiva integral. “El reto es pensar en estrategias que incluyan la economía, sostenibilidad y justicia ambiental”, afirmó.
Asimismo, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, reconoció a ANEAS como referente en el sector hídrico y expresó su esperanza de que la convención genere nuevas soluciones para los retos globales del agua. “El acceso al agua es un compromiso prioritario para nuestro gobierno”, señaló.
La ceremonia concluyó con un mensaje de unidad y colaboración de Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia y Mónaco, quien resaltó la labor de la ANEAS como un organismo fundamental para construir un futuro hídrico sostenible.
Tras la ceremonia, las autoridades se dirigieron a la Expo ANEAS para cortar el listón inaugural y recorrer los más de 150 stands de las empresas, patrocinadores e invitados.
Con esta apertura, la 36ª Convención y Expo ANEAS 2024 se posiciona como un espacio clave para el diálogo y la acción en torno al agua, enfrentando los desafíos del cambio climático, promoviendo la inclusión y garantizando un futuro equitativo y sostenible para todos.