En Ciudad Juárez, las “corcholatas” serán recibidas con los brazos abiertos: Alcalde.
Por Juan José García Amaro.
Luego de que se refrendara la aspiración de Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco a la presidencia de México, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que se les recibirá con los brazos abiertos en su visita a Ciudad Juárez.
“Quise como consejero Nacional informar lo que hemos acordado y que será de gran trascendencia, habrá un gran movimiento en todo el país y como lo hemos venido haciendo, vamos a recibirlos a los seis con los brazos abiertos y buscando siempre que haya una mayor participación en bien de México y de nuestro movimiento”, dijo.
Al participar en el Consejo Nacional de Morena, donde se definieron las reglas para elegir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el edil informó desde la Ciudad de México, que el acuerdo fue tomado por unanimidad de todas y todos los consejeros.
“Hemos determinado las reglas para elegir a quien va a coordinar los esfuerzos de la 4ª Transformación en todo México, siendo una decisión muy importante para nuestro movimiento y siendo Morena la principal fuerza política de nuestro país, pues es una decisión de la mayor relevancia.
“Este acuerdo fue tomado por unanimidad de todas y de todos los consejeros y se ha reconocido en su calidad de aspirantes a coordinar esta defensa de la 4ª Transformación a cuatro compañeros, a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum Pardo”, apuntó Pérez Cuéllar.
En cuanto a los otros dos aspirantes, el alcalde señaló que los partidos del Trabajo y el Verde, irán con el diputado Gerardo Fernández Noroña y con el senador Manuel Velazco, respectivamente. Y todos, agregó, deben renunciar a sus cargos para recorrer el país, del 19 de junio al 27 de agosto.
“El 28 de agosto se empezará a levantar la encuesta y vamos a conocer a la ganadora o el ganador a más tardar el 6 de septiembre. Será un proceso transparente, democrático e incluyente, donde estarán encuestas por parte de Morena y de algunas empresas que los mismos aspirantes van a proponer”, resaltó.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo y el presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, acompañados de los gobernadores de su partido, en conferencia de prensa, anunciaron la definición de la ruta de trabajo al 2024.
“Se pedirá a los aspirantes que refrenden formalmente y por escrito su compromiso con los principios éticos fundamentales de nuestro movimiento contenidos en los documentos básicos de Morena, particularmente los de: no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo. Privilegiar a los sectores más pobres y vulnerables de la población y apegarse en todo momento a la legalidad”, dijo el presidente del Consejo Nacional.
Se explicó que los aspirantes deben renunciar a cualquier cargo público que ostenten el día de su registro, y deberán presentar dos propuestas de empresas encuestadoras que puedan auxiliar en el levantamiento, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones, así como del Consejo Nacional del partido.
Por su parte, el líder nacional de Morena, dijo que los recorridos de trabajo, que se llevarán a cabo del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes deberán privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas, “de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos, rechazando toda práctica antidemocrática.
“Queremos que vayan con la gente, no habrá posibilidad de debates, esto lo dejamos muy claro, tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso, porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional”, asentó.
Al tocar el punto de las encuestas, sostuvo que se realizarán cuatro encuestas ‘espejo’ a partir de las empresas propuestas por los aspirantes, las cuales serán seleccionadas por medio de un sorteo. En el levantamiento habrá representantes de cada uno de los aspirantes, un coordinador designado por la Comisión de Encuestas y un encuestador; asimismo, estarán foliadas y se llevarán a cabo con el esquema de urna simulada.
“Con esto queda establecida la ruta de nuestro movimiento para las elecciones de quién deberá coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación. Es un proceso inédito, porque es incluyente, es democrático, es transparente, es unitario y termina para siempre con el dedazo o con la imposición. Por eso hoy es un día histórico para nuestro movimiento”, destacó Delgado.
Tras lo anterior, el morenista sentenció que el resultado de la encuesta será inapelable y los aspirantes deberán comprometerse a respetar y asumir los resultados del proceso, así como apoyar al ganador o ganadora…
“Prácticamente estamos arrancando con una gran unidad, más fortalecidos que nunca y seguros que con unidad y movilización, vamos a lograr la trascendencia de la Cuarta Transformación”, concluyó.