septiembre 20, 2024

En el 2022, EE.UU y México alcanzan un récord de 860 mmd en comercio bilateral

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos mantiene el cierre al cruce de mercancías por el puente internacional “Libre’, lo cual, del 18 al 29 de septiembre, ha generado más de 871 millones de dólares en pérdidas a causa de la crisis migratoria.

Por Juan José García Amaro.

El secretario de Estado, Anthony J. Blinken, destacó que en el 2022 Estados Unidos y México alcanzaron un récord superior a los 860.000 millones de dólares, “en nuestro comercio bilateral”, dijo que nuestro país se convirtió en el mayor socio comercial de EU.

“Nos reunimos en un momento en el que se registra un impulso sin precedentes en la relación entre Estados Unidos y México. Si observamos los datos del año pasado, nuestro comercio bilateral alcanzó un récord de 860.000 millones de dólares. Previamente este año, México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos”, destacó.

Durante una reunión que sostuvo con la canciller, Alicia Bárcena y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, así como con la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo y la representante comercial norteamericana, Katherine Tai, el alto funcionario resaltó la colaboración estrecha de ambos países en materia económica.

Sostuvo que comparten una visión con respecto a su futuro económico, que se define por la competencia leal, la apertura, la transparencia y la medición de la prosperidad no solo considerando cuánto crecen los países, sino cuántas personas participan de ese crecimiento.

Mientras se impulsan incentivos adecuados en los entornos de negocios para aprovechar las fortalezas respectivas de ambas naciones, Tony J. Blinken, dijo que se tiene una gran oportunidad de lograr que América del Norte sea la región más competitiva, más productiva y más dinámica del mundo. De eso se trata en definitiva este diálogo.

Anunció que México y Estados Unidos, en un esfuerzo por fortalecer, expandir y diversificar las cadenas de suministro en industrias emergentes como vehículos eléctricos y semiconductores, se está lanzando un plan de acción de semiconductores, con el fin de dar mayor escala para atraer nuevas inversiones.

“Con el liderazgo del presidente Biden, estamos construyendo tecnologías regionales de energía no contaminante y cadenas de suministro de semiconductores implementando la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley sobre Ciencia y Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores que darán impulso a nuestras economías en este siglo”, dijo en la reunión celebrada en el Auditorio Dean Acheson, en Washington D. C.

Asimismo resaltó que la reforma del sitio web de tipo “ventanilla única” del Gobierno de México está proporcionando a los posibles inversores la información tributaria y regulatoria que necesitan para poder capitalizar esta ley histórica.

“Estamos tomando medidas que procuran mejorar y fortalecer aún más nuestra actuación coordinada en la frontera, y que incluyen poner a prueba un puerto modelo para agilizar las inspecciones e identificar formas de reducir los tiempos de espera, facilitando el cruce legal de personas y mercancías, al tiempo que reforzamos nuestra capacidad de responder al fentanilo y otros narcóticos ilegales”, subrayó.

Sin embargo, pese a lo anterior, el gobierno norteamericano mantiene el cierre al cruce de mercancías por el puente internacional “Libre’, lo cual, del 18 al 29 de septiembre, ha generado más de 871 millones de dólares en pérdidas a causa de la crisis migratoria que persiste en Ciudad Juárez.

El Gobierno del Estado, reportó que tan sólo el sábado 30 de septiembre, “concluyó con un total de 1.24 millones de dólares (mdd) en pérdidas económicas, derivadas del cierre de puentes fronterizos ocasionado por la crisis migratoria que se vive en la entidad.

“A la fecha las afectaciones acumulan un estimado de 871.33 millones de dólares en el periodo comprendido del 18 al 30 de septiembre, por la disminución en el cruce de vehículos de carga”, precisó el gobierno encabezado por la gobernadora Maru Campos.

Agregó que el pasado 30 de septiembre, se tuvo un tránsito de 439 vehículos de carga en el puente de Zaragoza y de 658 en el puente internacional de San Jerónimo, con 19 transportes que no pudieron cruzar.

“Estas cifras dan una sumatoria de 13 mil 405 camiones, que no han podido transitar por los puentes internacionales. En dicho lapso, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 7 mil 769 vehículos de aforo, 2 mil 596 en Guadalupe y 12 mil 635 en San Jerónimo.

En el mismo periodo, hubo un tránsito total de 23 mil 101 unidades y se estima que más de 13 mil 300 camiones fueron detenidos”, destacó. Destacó que esta situación se traduce en 65 mil dólares en afectaciones en promedio por transporte, todo, derivado de la crisis migrante generada por la llegada de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua, sin que al momento el gobierno federal haya tomado ninguna medida al respecto, señaló.

Compartir este artículo: