septiembre 20, 2024

En el 2022, México superó los 860 mmd en el comercio bilateral de bienes y servicios

En el Capitolio de Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, nos reunimos con miembros del @HispanicCaucus. Reconocimos la gran fortaleza de la comunidad latina y discutimos formas de colaborar en nuestras mayores oportunidades y desafíos, dijo Salazar.

Por Juan José García Amaro.

En el marco de la 13ª Edición del U.S.-México CEO Dialogue celebrado en Washington, D. C., el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el comercio bilateral de bienes y servicios superó los 860 mil millones de dólares en el 2022.

“Reafirmé que la cooperación sin precedentes entre nuestros países y las oportunidades que genera el T-MEC profundizan nuestra integración. Por eso, el comercio bilateral de bienes y servicios llegó a su máximo histórico al superar los 860 mil millones de dólares en 2022.

“Y el intercambio con México es tal, que sobrepasa el millón y medio de dólares por minuto”, destacó el embajador, al añadir que los líderes del sector privado de ambos países, han coincidido en la importancia de aprovechar las oportunidades que surgen del nearshoring y del T-MEC para que la frontera compartida sea la más segura, moderna y eficiente para agilizar el comercio.

“Transitar hacia energías limpias, asequibles y confiables es una prioridad en la que debemos seguir avanzando para consolidar a América del Norte como la principal potencia económica, una potencia que cuida al planeta’, apuntó Salazar.

Sostuvo que la cooperación histórica que mantiene Estados Unidos con México, ha permitido reconstruir el diálogo entre ambos países, en la que las delegaciones de alto nivel de ambos gobiernos avanzan en temas prioritarios para la integración y la prosperidad de nuestras naciones y de América del Norte, dijo.

“A través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) seguimos avanzando en la modernización de la infraestructura fronteriza, la integración de nuestras cadenas de suministro regionales, el desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica, el fortalecimiento de la industria de los semiconductores, así como el desarrollo de la fuerza laboral y del talento de nuestra gente.

“Trabajamos juntos en nuestros retos para sobrellevarlos y seguir impulsando el dinamismo de nuestra integración comercial y que continúe generando oportunidades para nuestros pueblos”, manifestó el titular de la Embajada de Estados Unidos en México.

Finalmente, Ken Salazar resaltó que con la delegación mexicana encabezada por la canciller Alicia Bárcena, se mantuvo distintos encuentros con un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, con representantes del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes y con un grupo bipartidista para trabajar en las prioridades compartidas y en fomentar el mutuo entendimiento.

Compartir este artículo: