En el 2023, se han invertido en Ciudad Juárez, más de 1 mmp en obras de agua potable: Mata
Por Juan José García Amaro.
En el presente año, se han invertido en Ciudad Juárez, más de mil millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, dijo el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), durante la reunión que sostuvo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta frontera.
En su visita a esta frontera, el funcionario estatal también dio a conocer los detalles sobre la situación que presenta el estado en cuestión hídrica, así como las políticas públicas que se están realizando en torno a esta materia.
Con respecto a los trabajos que se han venido realizando en lo que va del presente año, en donde se destaca una inversión superior a los mil millones de pesos, el titular de la JCAS, dio un informe sobre estas obras y de las que se tiene previsto realizar el próximo año.
“En el 2023 se están invirtiendo más de mil millones de pesos para obras de abasto de agua potable en Ciudad Juárez, se cuenta con 27 proyectos en materia reposición y equipamiento, rehabilitación de tanques y equipamiento e interconexión de pozos.
“Además, 11 proyectos de drenaje sanitario, en los cuales se contempla el reemplazo del Colector Insurgentes, reposición de drenaje sanitario Colector Viñedos margen derecha del dren 1-A y la construcción de red de agua potable y alcantarillado en la colonia Sol Poniente”, apuntó.
Con respecto a los trabajos de agua tratada, dijo que se tienen contemplados 13 proyectos, entre los cuales destaca la construcción de línea de agua tratada de 18 pulgadas en el Boulevard Independencia, desde Miguel De la Madrid hasta Manuel Talamás Camandari; el Tanque de Agua Tratada de 3 mil metros cúbicos y la línea de alimentación de 18 pulgadas en la Planta Tratadora Norte, detalló.
Los proyectos de saneamiento incluyen la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Villahermosa, así como la Renovación y modernización de la estación de Pre-bombeo adyacente de aguas residuales Planta Sur.
Mata Carrasco reiteró el compromiso de la JCAS para avanzar significativamente en la cobertura universal del Derecho Humano al Agua Potable de forma continua, suficiente y asequible, como indicador de la dignidad de vida de las personas, así como el tratamiento de agua residual y aprovechamiento de nuevas fuentes de suministro, como el reúso e intercambio para la sustentabilidad hídrica.
SOL PONIENTE AVANZA
En torno a este tema, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que se lleva un avance del 20 por ciento en los trabajos de drenaje sanitario y agua potable que se realizan sobre la calles calles Caborca y Artículo 27 de la colonia Sol Poniente, donde la gobernadora, Maru Campos Galván, dio el banderazo el pasado 5 de julio.
El Departamento de Ingeniería de la JMAS, reiteró que en el avance que presenta la obra es de un 20 por ciento. Actualmente se está instalando la tubería de 8 pulgadas para alcantarillado, así como la tubería para el suministro de agua.
“Durante años, vecinos de la colonia Sol Poniente pidieron estas obras, pero fue la actual administración, que encabeza Maru Campos, la que escuchó su petición y procedió a atenderlos.
“Los vecinos han estado colaborando con las 14 personas que integran el equipo a cargo de las obras, pues se trata de una mejora sustancial para su nivel de vida, ya que en los próximos meses podrán contar con el drenaje y con el agua potable en sus domicilios”, se destacó.
“El gobierno humanista que encabeza la gobernadora Maru Campos, cumple con su objetivo de ser cercano a la gente. Estas obras estarán concluidas en diciembre y requerirán una inversión de 25 millones 632 mil 055.25 pesos ya que se incluye la instalación de 468 tomas domiciliarias e igual número de descargas sanitarias”, se informó.
La JMAS repara rebombeo dañado por choque en tiempo record
Por último, se informó que en 32 horas quedó reparado el rebombeo 10, el cual fue dañado la tarde del pasado viernes por un vehículo pesado al circular a alta velocidad por el cruce de las calles Ecatepec y Pimentel de la colonia Adolfo López Mateos.
“Fue un tiempo record en que se realizaron los trabajos, debido a que por el impacto se dañó el medidor, la bomba, el tren, la flecha y el motor, se contemplaba culminar en 72 horas. La reparación del daño asciende a 130 mil pesos.
“A las 3:00 pm del viernes, se iniciaron las labores de reparación, con la finalidad de que los residentes de las colonias Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Leyes de Reforma pudieran tener de nuevo agua. A las 11:00 de la noche del sábado, el servicio ya se había restablecido nuevamente”, concluyó la JMAS.
Respecto al conductor del vehículo, fue detenido por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial en el lugar de los hechos, mismo que ya fue liberado, con la finalidad de llevar el proceso en libertad, dado que la JMAS va a realizar una evaluación total de daños, para acreditárselos al responsable.