septiembre 20, 2024

En mi gobierno, las Embajadas no serán cuevas de delincuentes: Xóchitl Gálvez

Durante el evento Ibero dialoga: Encuentro por la democracia, que se realizó en el auditorio José Sánchez Villaseñor, explicó que para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, lo primero que hará es dejar de poner a “cuates” como embajadores. “Hay embajadores que son de verdad vergüenza, que no tienen ni las habilidades ni las capacidades”, criticó.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que el gobierno de Ecuador asaltara la Embajada mexicana para capturar al ex vicepresidente, Jorge Glas, requerido por la justicia ecuatoriana, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que en su gobierno las Embajadas mexicanas no serán cuevas de delincuentes.

A su llegada a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde encabezó el evento Ibero dialoga: Encuentro por la democracia, la candidata aprovechó para calificar como un “desastre’ el debate presidencial, por lo que en este acto, agradeció que aquí hay reglas claras y la tecnología funciona.

“Quiero agradecerle al doctor Luis Arriaga, nuestro rector, a Diego García Richie, gracias a todos ustedes y obviamente me acompaña mi coordinador de campaña Santiago Creel, mi querida Consuelo Sáizar, nuestra coordinadora de Cultura y Emilio Álvarez Icaza, mi coordinador de Derechos Humanos”, apuntó.

En el encuentro con el alumnado, donde la recibieron a gritos de “Presidenta”, ‘Presidenta”, la abanderada del PRI, PAN y PRD, sostuvo que la política exterior de su proyecto de país contempla no relacionarse con los gobiernos autoritarios que violan los derechos humanos.

Frente a estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo de esta Casa de Estudios, la candidata lamentó la persecución que viven los Jesuitas en Nicaragua y criticó las condiciones de autoritarismo que persisten en Cuba y Venezuela.

“Condeno lo que pasó en Ecuador, más allá de los dimes y diretes que hubo previamente. A lo mejor no comparto la manera”, expresó, para enseguida advertir. “Las embajadas en mi gobierno no van a ser cuevas de delincuentes. Yo no le daría asilo a alguien que está acusado en el caso Odebrecht, por ejemplo.

“Yo, como Presidenta pido, que se someta a la justicia de su país, si estamos atacando la corrupción y, en ese sentido, más allá de la decisión que tomó México, es lamentable la violación a nuestra Embajada y a todos los mexicanos, independientemente del color que representamos, lo debemos de condenar”, apuntó.

Durante el evento Ibero dialoga: Encuentro por la democracia, que se realizó en el auditorio José Sánchez Villaseñor, explicó que para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, lo primero que hará es dejar de poner a “cuates” como embajadores. “Hay embajadores que son de verdad vergüenza, que no tienen ni las habilidades ni las capacidades”, criticó. 

Más adelante, reiteró que en caso de ganar las elecciones presidenciales, uno de sus planes para fortalecer el sistema público educativo es entregar una Beca Universal, desde preescolar hasta preparatoria, para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan estudiar en escuelas públicas o privadas.

“Quiero decirles que estoy muy contenta de estar aquí, yo me siento muy cercana a la Ibero, yo empecé a trabajar en la Sierra Tarahumara pues obviamente con los jesuitas desde 1995, conocí al Ronco, al Pato, al padre Gallo, no sé por qué todos tienen apodos.

“Estuve trabajando en un programa de nutrición hacia niños indígenas, como saben ustedes yo nací en Tepatepec, Hidalgo y pues de alguna manera yo salí de Tepatepec hacia la Ciudad de México”, recordó la aspirante a la Presidencia de la República, para luego pasar a la sesión de Preguntas y Respuestas, donde destacó la siguiente.

P: Es la capacidad de poder reconocer los errores propios y de poder reconocer también en el contrincante pues como lo positivo ¿no? Entonces con el fin de alimentar un discurso conciliatorio quería ver si puedes decir algo positivo sobre Claudia Sheinbaum y algún error que usted haya cometido durante su gobierno.

XG: Claudia me parece que es una mujer disciplinada, es una mujer trabajadora, es más, yo la apoyé con un video para que fuera jefa de Gobierno, creo que después ella decidió no ser independiente, como por ejemplo usar el cubreboca afuera de Palacio Nacional, y cuando iba entrando se lo quitaba, para no hacer enojar al presidente…

Y en mi caso pues por supuesto que soy una mujer que ha cometido errores y pues no uno, yo creo que muchísimos, pero siempre trato de corregir, de mejorar, de ser una mejor persona y pues yo creo que ahorita, pues decir cuál básicamente sí creo que mi campaña pues ha tenido algunos errores en el sentido de no demostrar claramente las propuestas, necesitamos reforzar la comunicación de la campaña y como persona pues quizá lo más grande que he cometido es haberme casado tan joven, creo.

Por último, antes de concluir su encuentro con los estudiantes, la candidata presidencial, lanzó un reproche.

“Ustedes hablan mucho del PRI, del PAN y de condenarme por estar con estos partidos, pero no se dan cuenta que el otro partido (Morena) se llenó de personajes impresentables, o sea y no es consuelo. Le dije a Claudia si iba a investigar los casos de corrupción de los hijos del presidente y estoy segura que no se atrevería y yo sí me voy a atrever a investigar cualquier caso de corrupción venga de donde venga se los digo con claridad”, dijo.

Compartir este artículo: